Ultiman a presunto secuestrador de una mujer embarazada en Santo Domingo Tehuantepec

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El fin de semana en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, las fuerzas de Seguridad Estatal y la Guardia Nacional actuaron para someter y finalmente ultimar a un sujeto que retuvo a una joven mujer embarazada en un domicilio particular, donde pretendió estallar un tanque de gas.

En un reporte oficial por parte de la comandancia regional de la Guardia Nacional, una llamada de emergencia al call center y C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona alertó de una discusión entre un hombre y una mujer, donde se reportaron agresiones y gritos.

Para evitar que fuera rescatada por vecinos y familiares, el agresor amenazó con estallar con un tanque de gas, por lo que la comunidad solicitó el apoyo de la policía.

Durante el operativo se conformó una misión de negociación para convencer al agresor del prejuicio que estaba cometiendo en contra de los pobladores y de los delitos en que estaba incurriendo, pero mostró una actitud reacia y de enfrentamiento.

Según se ha establecido, el implicado pretendía cometer un presunto feminicidio contra la víctima.

Se estableció que arribó desde el mediodía del sábado al domicilio ubicado en la cuarta privada de Santa Cruz Tagolaba en estado de ebriedad, y amenazó con ultimar a la mujer, quien gritó para pedir ayuda y auxilio advirtiendo desconocer a su agresor.

En las labores de desactivación del tanque participaron brigadistas de la Coordinación de Protección Ciudadana (CEPCO), que lanzaron chorros de agua por la ventana del domicilio para evitar el estallido.

Luego de varias horas, finalmente los elementos de la Guardia Nacional decidieron ingresar al sitio del secuestro derribando la puerta con un tronco; ante la resistencia del implicado lo sometieron y lo terminaron abatiendo a tiros antes de que asesinara a la mujer, quien logró ser rescatada con vida y fue trasladada a un hospital de zona a bordo de una ambulancia para ser valorada.

El inspector regional de la Guardia Nacional, Javier Reyes afirmó que se actuó con prontitud y prudencia para salvaguardar la integridad de la víctima.

Al lugar acudieron elementos de la Vicefiscalía Regional de Justicia para iniciar las investigación en relación a los hechos.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que en los últimos 10 meses se han logrado capturar a 26 feminicidas y a 45 agresores de violencia intrafamiliar, de los cuales 18 han obtenido sentencia condenatoria por feminicida en los tribunales hasta con 70 años de cárcel.