Vacunan contra Covid a menores que ganaron amparo en Oaxaca

18 menores de edad recibieron la primera dosis contra la Covid-19 de Pfizer.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Después de una larga lucha legal, fue vacunado el primer bloque de 18 menores de edad que lograron ganar un amparo ante la justicia federal para ser inmunizados contra el Covid-19.

Se trata de un grupo de 18 de 250 menores de entre 12 y 17 años de edad, quienes ante la negativa del Consejo Nacional de Salubridad recibieron este viernes la primera dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer BioTech en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El primer niño en recibir su dosis fue Max, hijo de la abogada Alma Franco, quien fue la precursora de la guerra jurídica cuando supo que los menores de 17 años de edad estaban fuera del plan nacional de vacunación federal y se acercaba el regreso a clases dentro del ciclo escolar 2021 – 2022.

Relata que al conocer el impedimento, hizo valer una tesis jurídica ante el juzgado tercero de distrito, que en definitiva resolvió el pasado 3 de agosto a su favor y con lo que logró que la Secretaría de Salud Federal y la delegación del Bienestar le dieran una oportunidad para que su hijo recibiera la primera dosis de la vacuna contra la Covid.

La abogada lamentó que en el proceso hubieran declaraciones desafortunadas del subsecretario Hugo López Gatell, quien consideró que aplicar una vacuna a un niños representaba dejar sin derecho de la misma a una persona de un grupo vulnerable.

En respuesta, la litigante Alma Franco afirmó que ella prefería limitarse de su derecho de vacuna, como madre, para que su hijo en su lugar reciba la dosis que le correspondía.

“Hemos ganado una lucha legal en esta guerra, pero falta la batalla final porque ahora exigimos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que a partir de este hecho se autorice la vacunación a todos los menores de edad en el país”, dijo.

Lamentó que México siga siendo un país donde adolece el derecho a la justicia para quienes menos tienen, considerado como criminal que se deje en la indefensión sanitaria a los menores con su derecho a recibir su vacuna anticovid.

El grupo vacunado esperará ahora de 15 a 30 días más para recibir el refuerzo del biológico, y se espera que en los siguientes días se puedan indemnizar otro grupo de 20 a 40 menores más hasta completar el  número de amparos judiciales ganados, que de acuerdos a los datos del Consejo de la Judicatura federal son 250 en Oaxaca.