Acusan a edil de Tonalá por no cumplir pagos a ex síndico

El munícipe es denunciado, además, por ocultar multas fiscales

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El ex síndico municipal de Santo Domingo Tonalá, Oscar Hugo Herrera Hernández, señaló que a seis años de haber concluido sus funciones en el Ayuntamiento municipal, no le ha sido retribuida la paga correspondiente a su cargo a pesar de que existen cuatro sentencias al actual gobierno municipal encabezado por el edil, Josué Hernández Castillo, quien ha incumplido con los pagos correspondientes.

Detalló que las cuatro sentencias a su favor fueron resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el mes de junio del año pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el año 2017, la Sala Superior Xalapa y el mismo Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

“Únicamente estoy reclamando el sueldo de mi trabajo, no algo que no me pertenece. Ya son seis años que dejé de ser síndico. No estoy reclamando lo que no es mío, sin embargo, en este sentido la autoridad actual finge desconocer la ley, lo cual no lo beneficia, pues la ignorancia de esto no puede ser excusa válida para cumplir la sentencia dictada en los expedientes promovidos”, apuntó.

Herrera Hernández señaló que las autoridades municipales le hicieron la propuesta de realizarle tres abonos durante los últimos meses del año que quedan, lo cual no fue aceptado por parte de la representación legal, ya que aseveran que la sentencia debe cumplirse de forma total y no de manera parcial como lo pretenden realizar.

“El presidente municipal, Josué Hernández Castillo, en su informe del año pasado dijo que ya había pagado a los ciudadanos que se les adeudaba de administraciones anteriores o por la realización de trabajos, lo cual es falso, pues no se me ha liquidado lo que me corresponde y, por el contrario, el municipio ha contraído multas fiscales por 100 UMAS que equivale a más o menos 9 mil pesos”, aseveró.

El ex Síndico municipal afirmó que tanto los pobladores como los mismos regidores desconocen sobre este tipo de multas impuestas al gobierno municipal, por lo que exhortó al edil a que realice un informe detallado a la ciudadanía y esclarezca los recursos utilizados durante los años anteriores y, además, sobre la procedencia de dichas multas que fueron impuestas.