Anhelan mezcaleros pronta apertura de fronteras para exportar la bebida de los dioses

Detallaron que más del 60% de la producción de botellas de mezcal que se generan en Oaxaca, se exportan principalmente a EU, pero también ya se está llegando a Europa y Medio Oriente.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Pese a la pandemia por la Covid-19, en la entidad oaxaqueña se mantuvo la producción de mezcal, que fue superior a los 8 millones de litros; productores esperan que una vez que se abran las fronteras con Estados Unidos se pueda comenzar a exportar.

Estimaron que la industria mezcalera en Oaxaca está valuada en poco más de 300 millones de dólares, y de esta dependen más de 57 mil 500 familias productoras, además de que hay más de mil 500 marcas certificadas.

Detallaron que más del 60 por ciento de la producción de botellas de mezcal que se generan en Oaxaca, se exportan principalmente a EU, pero también ya se está llegando a Europa y Medio Oriente.

Como innovación adelantaron que se va a reelazar un nuevo holograma de certificación con nuevas tecnologías con código QR.

El presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercam), Avelino Cohetero, señaló que el conflicto interno que había surgido en el gremio ya fue resuelto, por lo que recibió el aval por parte de la Secretaría de Economía federal y de la Dirección de Normas y Competitividad, además de que ha tenido reuniones con autoridades estatales para empezar a trabajar en la certificación de las marcas.

Negó que la denominación de origen del mezcal de Oaxaca esté en riesgo, “está más firme que nunca, pues de esta depende más del 80 por ciento de la producción nacional”, aseveró.


TE PUEDE INTERESAR: