Asume Murat diálogo para cesar caos en la ciudad

Luego de que el gobernador informó al líder del sindicato 3 de Marzo, Pablo Gómez, sobre la gestión de la Sefin para adelantar al Ayuntamiento 20 mdp por participaciones del próximo año, los trabajadores se replegaron; hoy podrían reanudar labores.

Por Guadalupe Espinoza y Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En cumplimiento a la convocatoria realizada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y a pesar de la ausencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, este miércoles se llevó a cabo una reunión en la que participaron el mandatario estatal y líder del sindicato “3 de Marzo”, Pablo Gómez Vásquez, con la finalidad de abonar a solucionar el conflicto y se pueda reanudar el servicio de limpia, así como cesar las afectaciones a la ciudadanía.

Murat Hinojosa refrendó la voluntad del Gobierno del Estado de apoyar en la solución de la problemática derivada del incumplimiento a los compromisos asumidos con las y los trabajadores por parte del municipio.

En ese sentido, el gobernador informó a Gómez Vásquez sobre la gestión de la Secretaría de Finanzas del Estado para adelantar al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez 20 millones de pesos correspondientes a las participaciones municipales del próximo año, demostrando que la transferencia ya había sido realizada.

Luego de esta mesa de diálogo, poco después de las 21:00 horas los manifestantes se replegaron en todos los puntos que fueron bloqueados por segundo día consecutivo en la ciudad capital.

Sin embargo, Gómez Vásquez dio a conocer que, debido a que el edil Oswaldo García Jarquín no acudió a este encuentro, este jueves los representantes del sindicato “3 de Marzo” se reunirán con las autoridades municipales para conocer el estatus del total de las demandas de las y los trabajadores y, de ser favorable, levantar los bloqueos y reanudar el servicio de limpia en la ciudad.

NO SOMOS DELINCUENTES, DICEN TRABAJADORES A EDIL

“Nuestra  gente se levanta a las 3 o 4 de la mañana para dejar limpia la ciudad de Oaxaca, y no sé si a ellos se les pueda llamar delincuentes”, así respondió enfurecido el Secretario General de sindicato “3 de Marzo” Pablo Gómez al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, tras las declaraciones hechas en la sesión extraordinaria de cabildo virtual, luego de que los manifestantes tiraran basura afuera de la casa del primer concejal.

Enojados por haber sido calificados como delincuentes por la serie de protestas realizadas por dos días consecutivos en la entidad, mostraron una lista de adeudos que tiene el gobierno municipal, puntualizando que el gobierno que encabeza Oswaldo García Jarquín no ha depositado prestaciones del contrato colectivo de trabajo de mayo a septiembre que en suma son dos millones de pesos.

De igual forma, dijo que está pendiente el pago de un finiquito y seguro de vida para 180 trabajadores jubilados y pensionados; tampoco ha depositado al fondo de pensiones 10 millones 502 mil pesos; ni ha entregado uniformes de trabajo correspondientes a este año.

Pablo Gómez destacó que a pesar de todas las carencias y de las dificultades que han establecido con la pandemia, no dejaron de trabajar hasta este momento en que la situación se ha vuelto insostenible.

Lamentó que durante la sesión de Cabildo realizada el martes de manera virtual, el edil sólo se haya limitado a hablar de los 20 millones de pesos que requieren para saldar el adeudo con la empresa propietaria de las unidades de recolección y no se tocaron los puntos para resolver las demandas de los trabajadores.

De la misma forma, pidió disculpas a la ciudadanía porque saben que están generando afectaciones a los peatones y automovilistas, no obstante aclaró que en todos los puntos dejan transitar a personas de la tercera edad, a vehículos que llevan a algún paciente enfermo a las ambulancias y hasta a los motociclistas.

Por lo anterior, afirmaron que podrían retomar sus protestas hasta que el edil capitalino dé una solución a sus demandas.


TE PUEDE INTERESAR: