Cabildo de Huajuapan aprueba eliminar solicitud de certificado de vacunación anticovid

Continúan las medidas preventivas sanitarias: dotar de gel desinfectante, exigir y portar correctamente el cubrebocas, entre otras.

Huajuapan de León, Oax.- Por mayoría simple de votos en sesión de Cabildo se aprobó el decreto municipal que elimina como requisito de ingreso a los establecimientos o usos de sus servicios, solicitar a la población mayor de 18 años el certificado de vacunación contra la Covid-19.

El ordenamiento es a los propietarios de comercios, operadores de transporte público y personal de edificios públicos.

Asimismo se decretó restablecer el aforo permitido a los comercios de acuerdo a su licencia de funcionamiento siempre y cuando se permita la sana distancia.

“Tercero, se reitera a la población que deben cumplir y hacer cumplir estrictamente todas las medidas sanitarias establecidas en los decretos municipales vigentes, dotar de gel desinfectante, exigir y portar correctamente el cubrebocas como requisito de ingreso a los establecimientos.

Se seguirá aplicando la limpieza rigurosa de las instalaciones, impedir aglomeraciones y la implementación de la sana distancia entre las personas, entre otras que contribuyan a la mitigación del Covid-19. La vigencia de este decreto municipal iniciará desde su aplicación y podrá ser modificado conforme a los criterios de las autoridades sanitarias”, apunta el documento.

Durante la exposición de motivos, la Presidenta Constitucional de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, citó que de acuerdo a datos oficiales del Covid-19 que emite el Gobierno de México con corte al siete de octubre del 2021, en el municipio se registró un acumulado de 2 mil 472 casos confirmados, mil 536 negativos, 2 mil 135 recuperados, 151 defunciones y 17 casos activos.

De acuerdo al semáforo epidemiológico, Oaxaca se encuentra en semáforo verde, y derivado del decreto municipal de fecha 11 de agosto de 2021 se logró contribuir a que la población mayor de 18 años de esta ciudad se inmunizara contra el Covid-19, indicó.

Asimismo se tuvieron jornadas adicionales para la aplicación de la vacuna teniéndose una respuesta favorable en beneficio de pobladores de Huajuapan y municipios aledaños. Entonces este decreto contribuyó con su objetivo.

Compartió que por estas razones en apego al semáforo verde epidemiológico se presentó ante el cabildo el punto de acuerdo de eliminar como requisito de ingreso y uso de servicios solicitar a la población el certificado de vacunación contra la Covid-19, así como restablecer el aforo permitido a los comercios de acuerdo a su licencia de funcionamiento permitiendo la sana distancia, “se reitera a la población que debe cumplir y hacer cumplir estrictamente todas las medidas sanitarias ordenadas en los decretos municipales vigentes”, puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR: