Con concurso infantil buscan promover la creación literaria en zapoteco y mixteco 

La convocatoria del Premio CaSa infantil de cuento se emite por segundo año consecutivo, esta vez se dirige a los idiomas zapoteco y mixteco. Busca las bases de participación en: www.casa.oaxaca.gob.mx

Por segundo año consecutivo se invita a niñas y niños de entre 7 y 11 años a participar en el Premio CaSa infantil de cuento, en esta ocasión se emiten dos convocatorias una para el idioma zapoteco y otra para el mixteco. El objetivo del concurso es promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca y Guerrero. 

 

El premio consiste en un paquete de libros con valor de $30,000 (treinta mil pesos) para cada una de las convocatoria, (zapoteco y mixteco). El premio será entregado a la biblioteca, escuela, o espacio público* que designe la ganadora o el ganador, y que esté equipado para resguardar el acervo, en su comunidad de origen, o en alguna comunidad hablante del zapoteco o mixteco. Una placa que conmemora la donación de la persona ganadora será incluida en el premio.

 

Los participantes deberán escribir un cuento en zapoteco o en mixteco, e incluir la traducción al español, deberá ser un texto inédito. Este año el Gobierno del estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, promovió que se creará una convocatoria del Premio CaSa infantil para la lengua mixteca.

 

Premio CaSa infantil de cuento en Zapoteco y Mixteco

Podrán participar niñas y niños, habitantes del estado de Oaxaca y Guerrero, hablantes del didxazá (zapoteco) y tu’un savi (mixteco) en cualquiera de sus variantes. La convocatoria es emitida por la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

 

Es importante mencionar que podrán participar obras que no hayan sido premiadas, publicadas, ni que se encuentren en proceso de dictamen. La extensión de la obra es libre. Los trabajos podrán enviarse por correo electrónico a premiocasainfantil@gmail.com, si el envío es de forma física deberá enviarse al Insituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ubicado en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, CP. 68000 (Atención: Editorial Calamus), en un horario de 9 a 16 horas.

 

El envío debe incluir: trabajo a participar, nombre completo de la autora o autor, domicilio, teléfono de contacto, acta de nacimiento e identificación del tutor, la recepción de los trabajos iniciará a partir de la publicación de la convocatoria y cerrará el martes 19 de octubre de 2021 a las 23:59 horas. 

 

Quien resulte ganadora o ganador, a través de su tutor o representante legal, autorizará al CaSa, a la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB y a la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero la reproducción de la obra para que esté a disposición del público.

 

El jurado emitirá un fallo, inapelable, que se dará a conocer el jueves 4 de noviembre de 2021, en la página del CaSa http://casa.oaxaca.gob.mx, las obras que no resultaron ganadoras serán destruidas. Cualquier duda será resuelta en el correo: premiocasainfantil@gmail.com