Conmemoran el 51 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río

Huajuapan de León, Oax.- La Presidenta Constitucional de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, regidores, personal militar y elementos de la policía municipal, participaron en la ceremonia cívica en conmemoración del  51 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río.

“Este día nos hemos congregado para mostrar nuestra admiración y respeto a la memoria del General Lázaro Cárdenas del Río. No es una casualidad que en casi cada ciudad y poblado de nuestro país exista una calle, una institución educativa o un espacio público con su nombre”, expuso Mayra Isabel Serrano González, Síndica Hacendaria, al emitir el discurso alusivo a esta conmemoración.

Lázaro Cárdenas nació el 21 de mayo de 1895 y murió el 19 de octubre de 1970. Fue el mayor de ocho hijos del señor Dámaso Cárdenas  y la señora Felicitas del Río Amezcua. Su familia vivió en el poblado de Jiquilpan, Michoacán, reseñó.

En 1913 el presidente Francisco I. Madero fue derrocado y asesinado por Victoriano Huerta. Venustiano Carranza convocó a la rebelión en contra del usurpador Huerta para hacer respetar la constitución, en el mes de julio de ese año llegaron a Jiquilpan los primero revolucionarios y el joven Lázaro de apenas 18 años se unió a esta lucha que Madero había iniciado.

Refirió que Lázaro Cárdenas empezó a ascender en la carrera militar, obteniendo en 1927 el grado de General de División. En 1928 con 33 años de edad Cárdenas fue electo gobernador de Michoacán. En su estado ayudó a la gente más humilde, impulsó la reforma agraria y repartió más tierras a los campesinos que ningún otro gobernador.

En 1933 cuando Cárdenas tenía 38 años, el Partido Nacional Revolucionario lo postuló para ser candidato a la Presidencia de la República. Se convirtió en presidente el primero de diciembre de 1934.

“Muchos de los campesinos de aquella época no tenían tierras para cultivar; Cárdenas repartió casi el doble de tierras de todos los presidentes juntos desde la revolución”, dijo.

Serrano González compartió que la huella perpetua del General Lázaro Cárdenas también quedó marcada en el corazón de la Mixteca oaxaqueña recorriendo desde 1960 sus poblados. Conoció sus necesidades y en consecuencia actuó para combatir el rezago dotando a la Mixteca de moderna infraestructura.

“Es por eso que el Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León, presidido por la Presidenta Juanita Arcelia Cruz Cruz, evoca la memoria del General Lázaro Cárdenas, hombre ejemplar en la historia de México”, puntualizó.