Emite CEPCO alerta por frente frío y onda tropical 35

Se estiman lluvias fuertes a intensas, asociadas con actividad eléctrica en Cuenca, Sierra Norte, Istmo, Sierra Mazateca y Mixteca.

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emitió un aviso especial derivado del choque de dos sistemas atmosféricos sobre el sureste de México, correspondientes al Frente Frío número 2 y la Onda Tropical número 35, que originará desde este jueves y hasta el fin de semana, fuertes lluvias en gran parte del territorio oaxaqueño.

El Frente Frío número 2 y la Onda Tropical número 35 -uno de origen tropical y otro de origen polar, ambos acoplados por un canal de baja presión- darán origen a un temporal lluvioso en la entidad, con mayor énfasis sobre la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Istmo, Sierra Mazateca y algunos sectores de la Mixteca, donde se estiman lluvias fuertes a intensas, asociadas con actividad eléctrica.

La CEPCO, encabezada por Oscar Valencia García, informa del Evento de Norte, moderado a fuerte, en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, que se extenderá hacia aguas del Golfo de Tehuantepec, donde se desarrollará oleaje elevado con marejadas fuertes.

A pesar que la masa de aire frío no llegará con intensidad, es posible un refrescamiento en las temperaturas en zonas mayores a mil 500 metros, asociadas a nieblas densas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, recomienda a la población extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes a intensas que pueden causar inundaciones repentinas, crecidas de ríos e inestabilidad de laderas, y pide mantenerse informada a través de fuentes oficiales.


TE PUEDE INTERESAR: