Emprendimiento joven con olor a café

Los hermanos Helaman Ignacio y Mosiah Velásquez López se unen para crear “Ferticoffe”, producto que busca innovar en el negocio del café

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo

Oaxaca, Oax.- Jóvenes oaxaqueños son muestra de que se puede tener una iniciativa propia e impulsar un negocio para ir creciendo paulatinamente, con pasos constantes, aprovechando la gran energía con la que cuentan.

Se trata de los hermanos Helaman Ignacio y Mosiah Velásquez López, de 17 y 18 años, respectivamente, originarios de la capital Oaxaca, quienes se unieron para crear una bebida a la que han llamado “Ferticoffe”, que es un polvo similar al café para prepararlo con agua caliente y que puedan consumir las personas que no pueden tomar el aromático, ya sea por motivos de salud o religiosos, convirtiéndose en una excelente opción que se ha abierto paso en diferentes empresas que venden alimentos al público.

Los jóvenes comentan que una de sus estrategias para posicionar el producto en este mercado tan competitivo, ha sido a través de la tecnología y el contenido digital, ya que tienen conocimientos y habilidades para desarrollarse en estos medios que están en boga.

El proyecto nació en el 2020 durante la etapa más difícil del confinamiento debido a la pandemia por el Covid-19, donde observaron que había una preocupación real por el cuidado de la salud, además por el cuidado de la economía en todos los hogares.

“Fue así que pensamos que sería buena idea crear una bebida para las personas que no podían consumir café, por cuestiones personales y de salud. Debido a la gran responsabilidad que se debe de tener en un producto de consumo humano, nos asesoramos con ingenieros en alimentos y nutriólogos, informándonos a profundidad de qué manera se podía alcanzar una bebida caliente, saludable, libre de cafeína y de muy alto gramaje, similar al café de olla, obteniendo una buena fórmula a base de granos de maíz, trigo y garbanzo”, compartieron.

Asimismo, narran que se aliaron por un tiempo con mujeres que se han dedicado por años a la elaboración artesanal del café y chocolate, para que pudieran ayudarlos con el procedimiento de elaboración de esta bebida denominada “Ferticoffe”, logrando un gran sabor que ha sido del agrado de toda la gente que hasta ahora la ha probado.

Con base a las habilidades de cada uno de ellos, vieron cuáles eran sus fortalezas. Por ejemplo, Mosíah Jared siempre ha tenido facilidad para hablar con la gente, considerando también como justa una negociación cuando se consideran los deseos de la otra persona, y se llegan a acuerdos mutuos que beneficien a ambas partes, siendo así que él ha sido una pieza fundamental para irse abriendo puertas e ir resolviendo las necesidades de esparcimiento. Sin embargo, ambos hacen de todo, formando así un gran equipo en donde los dos son la pieza fundamental para tomar las decisiones acertadas.

Al ser cuestionados sobre su inspiración para desarrollar el proyecto, señalaron que “una empresa debe ser vista como un negocio redondo en el cual tanto productores, proveedores, así como distribuidores, todos sean beneficiados, sin perder de vista que la razón de ser son las ventas, las cuáles se logran con clientes 100 por ciento satisfechos, así que no descuidamos nada, siempre estamos atentos a todo y tenemos colaboradores que son de toda nuestra confianza y que nos fortalecen”.

Sus padres los apoyan en este innovador proyecto, y este respaldo los compromete más a lograr el éxito, a prepararse constantemente para mejorar día con día.

Entre los logros que han alcanzado hasta ahora destacan que tener una buena cartera de clientes en Oaxaca de Juárez y en parte de Guadalajara, además de que buscan concretar la implementación visual de la marca.

Nada los detiene, pues sus deseos son abarcar un mercado regional y nacional a corto, mediano y largo plazo.

“Debemos hacer algo en la vida para aprovechar nuestros talentos y capacidades, lo cual hará que nos empuje a prepararnos constantemente, eligiendo una ocupación que desees hacer con todo el corazón, un propósito digno que agregue valor a la vida de las personas y que dejes un legado de tu paso por esta tierra, haciendo dignos tus apellidos y tu identidad como oaxaqueño y mexicano”, señalaron.

Consideran también el altruismo como algo importante en su formación en casa, por ello, cuando puedan consolidar su empresa buscarán donar Ferticoffe a instituciones que albergan a personas en situación vulnerable.

Aún siendo jóvenes han asimilado como suya la siguiente frase: “Toda persona es quien es, a causa de los pensamientos dominantes que ella permite que ocupen su mente”.

Felices de emprender su gran proyecto, los jóvenes emprendedores comparten sus redes sociales para que los sigan y puedan tener contacto con ellos, ya sea a través de Facebook Ferticoffe México y en Instagram como ferticoffe.mx, donde podrán conocer más sobre su trabajo.