En la incertidumbre laboral científicos de Oaxaca

Beneficiarios del programa Cátedras Conacyt piden certeza laboral.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Científicos del estado de Oaxaca manifestaron su preocupación ante las condiciones en el país que les genera incertidumbre laboral, sin que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les quiera renovar un contrato colectivo de trabajo al crear un sindicato de científicos.

A su llegada a las oficinas de la institución, colocaron pancartas y lonas en la entrada del edificio para exponer su repudio en contra de lo que consideran omisión de las autoridades.

En este sentido, explicaron que en el año 2014 se lanzó la iniciativa Cátedras Conacyt para jóvenes educadores, con la finalidad de atender al sector educativo e investigación en México, el cual buscaba promover la participación de los humanistas e innovadores.

Detallaron que actualmente son mil 200 catedráticos inmersos en centros de investigación del país.

Sin embargo, desde marzo del año en curso el Conacyt ha realizado una serie de cambios en el programa, afectándolos severamente.

Explicaron que los cambios han generado dudas y confusión; lamentablemente cuentan con pocos espacios de diálogo para abordar estos temas, dijeron.

Mencionaron que la forma de contratación se ve afectada por los nuevos lineamientos, por lo que hay incertidumbre laboral entre catedráticos. Además de que han existido diversos despidos en el país por los nuevos cambios.

Indicaron que de los mil 500 que estuvieron en el 2014, ahora solo hay mil 200; por lo que se han despido a cerca de 200 compañeros.

Cabe señalar que a nivel nacional más de un centenar de investigadores de instituciones privadas permanecerán en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tras obtener una suspensión definitiva en los amparos interpuestos contra el nuevo reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que a partir de 2021 los dejaría fuera del sistema aún cuando sus nombramientos siguieran vigentes.

Jueces administrativos que analizaron los casos aceptaron los amparos interpuestos por los investigadores al considerar que el Conacyt los está discriminando por el tipo de institución en la que hacen investigación, toda vez que para su ingreso la institución privada no era una limitante y se sometieron al mismo procedimiento de evaluación como el resto de sus pares en el Sistema Nacional de Investigadores, el mecanismo de reconocimientos a los investigadores más prolíficos del país.

El Conacty decidió reformar su reglamento este año para que los investigadores del SNI pertenecientes a instituciones particulares ya no recibieran el estímulo económico que eso conlleva. Sin embargo, cientos de investigadores tienen nombramientos por tres años –vigencia que incluía este 2021–, y que el Conacyt desconoció.

Esto derivó en la tramitación de amparos por parte de los investigadores, pues si bien el Conacyt puede diseñar y reformar sus propios reglamentos, estos deben aplicarse hacia delante para quienes buscarán ingresar.


TE PUEDE INTERESAR: