Lanzarán sonda espacial Ana desde Tanivet, Oaxaca

Fue construida por jóvenes científicos de Oaxaca para aportar datos sobre la radiación, presión, altitud, temperatura y orientación.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Un grupo de jóvenes científicos lanzará este viernes la sonda espacial Ana, construida en Oaxaca para aportar datos sobre la radiación, presión, altitud, temperatura y orientación.

Mario Salgado, uno de los científicos oaxaqueño que participó en la construcción de la sonda señaló que este viernes desde Tanivet, Tlacolula, será el lanzamiento.

Esta sonda, mencionó Josué Pérez, servirá para la construcción de drones y con ello, apoyar al transporte de paquetes, traslado de equipo de salud y como un vehículo aéreo.

Por su parte, Carlos Fierro dijo que la sonda será lanzada a la atmósfera y después el globo atmosférico estallará y la sonda espacial quedará suspendida por 30 minutos.

Luego, mencionó, un péndulo interno hará que vuelva a caer en la tierra, esto con el apoyo de un paracaídas integrado a la sonda.

Los científicos tienen calculado que la sonda caerá en de vuelta en la zona de Zaachila o Zimatlán, aunque se están haciendo cálculos para que la tercera vez que sea lanzada caiga donde partió.

Son 5 científicos oaxaqueños los que construyeron esta sonda y es la única a nivel nacional que ha sido construida.

Esta sonda traerá avances tecnológicos para el estado.


TE PUEDE INTERESAR: