Logran acuerdo para liberar instalaciones de agua potable en Yosocuta

SAPAHUA anuncia que el servicio de agua potable se restableció en forma gradual

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Tras la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades del gobierno municipal, la administradora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), y el agente municipal de San Francisco Yosocuta, se dio a conocer que fueron logrados algunos acuerdos para la limpieza de lechuguilla acuática en la presa de dicha comunidad, permitiendo la liberación de las instalaciones de bombeo tomadas desde el 27 de septiembre.

Pobladores de la Agencia municipal de Yosocuta detallaron que entre los acuerdos tomados está la contratación de un total de 40 personas, por parte de la presidencia municipal y SAPAHUA para la limpieza del lirio acuático por 10 días, por lo que ante esta situación, fue firmada una minuta de acuerdos entre las partes involucradas para el pronto restablecimiento del servicio de agua potable en las colonias y agencias de Huajuapan.

“Quedamos en que independientemente de que SAPAHUA meta a más personas para que colaboren en los trabajos de limpia, o se pida apoyo a personal del Ejército o de otras gentes que quieran apoyar, se les iba a dar trabajo temporal a los mismos pobladores de esta agencia municipal de Yosocuta”, afirmaron.

Señalaron que este jueves sostuvieron una nueva mesa de diálogo más todas las partes involucradas, con la finalidad de concretar los acuerdos en donde,  además, estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Estado para generar propuestas de solución para lograr el saneamiento y eliminación del lirio acuático en la presa de Yosocuta y no se convierta en riesgo de plaga.

Por su parte, la administradora de SAPAHUA, Cruz Alavés Torres, dio a conocer que este 7 de octubre fue restablecido el suministro de agua potable en las colonias y agencias dependientes de la Presa de San Francisco Yosocuta, recalcando que tal acto se realizará de forma gradual, conforme al rol establecido con anterioridad.

Señaló que el corte del servicio afectó al menos a un 70 por ciento de la población de Huajuapan, pero afortunadamente se cuenta con otras fuentes de suministro en algunas agencias y rancherías, por lo que no tuvo que ser suspendido en su totalidad este servicio a la ciudadanía en general.
“Al no estar en funcionamiento los equipos de bombeo, los usuarios se vieron en la necesidad de tomar medidas, así como hacer un uso adecuado del agua, en tanto no se lograra una mesa de diálogo con los habitantes de Yosocuta para atender sus demandas”, apuntó.