Malos hábitos alimenticios empeoran en Huajuapan por pandemia

Emprenderán taller sobre platillos saludables en el Día Mundial de la Sana Alimentación.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La especialista en Nutrición del Centro de Salud Urbano de Huajuapan, Yamina Mendoza Villavicencio, informó que la actual pandemia del virus COVID-19, agravó los índices de obesidad y seguridad alimentaria en esta localidad y, como consecuencia, muchas familias están sufriendo los estragos de la presente crisis económica, por lo que sus recursos se ven limitados y, a su vez, se ven orillados a consumir alimentos ultraprocesados.

Refirió que los productos ultraprocesados no son alimentos, ya que son preparaciones industriales comestibles que están elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos, los cuales están cargados de azúcares añadidos, sal, grasas y aditivos, cuyas sustancias no son saludables y se deben comer lo menos posible.

“México es uno de los países con mayor obesidad y también en niños, y esta pandemia ha venido a exhibir las necesidades que tenemos como sociedad y desafortunadamente la alimentación no es equitativa para todos. No todos tenemos el recurso para poder llevar una alimentación saludable porque los mismos sistemas de producción nos han llevado a que los costos sean más elevados que el de los productos ultraprocesados”.

Yamina Mendoza Villavicencio.

Mendoza Villavicencio afirmó que entre los productos ultraprocesados que más consumen las personas se encuentran: los refrescos, jugos artificiales, helados, chocolates, dulces, galletas, frituras, pan de caja de marca, comidas rápidas, lácteos, y sopas instantáneas, los cuales pueden derivar en otro tipo de enfermedades como la diabetes, hipertensión o problemas respiratorios.

Asimismo, indicó que por lo anterior y en el marco del Día Mundial de la Sana Alimentación se llevarán a cabo dos talleres en donde se realizarán diferentes preparaciones con alimentos endémicos de la región, los cuales se desarrollarán este 14 y 15 de octubre  a partir de las 11:00 horas, impulsados por el Departamento de Nutrición del Centro de Salud Urbano de Huajuapan.

Explicó que con dichos talleres se busca concientizar a las personas sobre el consumo de alimentos saludables y originarios de la región Mixteca, lo cual a su vez conllevará a que los productores locales tengan mayor demanda de sus productos, utilizando los recursos naturales para sus cosechas, obteniendo como resultado la reducción de costos para su adquisición.

Finalmente, la especialista en nutrición especificó que este jueves el taller será dirigido para las niñas y niños del municipio, y el próximo viernes para las personas adultas, por lo que hizo una invitación en general para que las personas asistan a dichos eventos destinados a los buenos hábitos alimenticios.


TE PUEDE INTERESAR: