Matan a 2 personas y queman casas en Atatlahuca

Habitantes de Ndoyonuyuji informaron que un grupo armado desalojó a varias familias y quemaron 8 casas en esta comunidad de la Mixteca.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la comunidad de Ndoyonuyuji, agencia de San Esteban Atatlahuca, denunciaron que la madrugada de este viernes fueron asesinadas dos personas por un comando.

Además, desalojaron de manera violenta a varias familias y quemaron ocho casas en esta comunidad de la Mixteca.

Las personas asesinadas fueron un individuo de 50 años de edad y una mujer de 57 años quienes fueron identificadas por sus familiares.

Señalaron que este tipo de acciones violentas han sido recurrentes y provocadas por quienes se dedican a la tala clandestina en esta zona boscosa de Oaxaca.

Ilse Riaño Sandoval, quien se identifica como protectora del bosque, destacó que son más de 30 familias las que han perdido sus casas por este tipo de violencia y enfrentamientos entre Atatlahuca, Mier y Terán y Guerrero Grande.

Detalló que desde el año 2000 integraron el Comité en la defensa de los recursos naturales de esta zona, sin embargo, han sido víctimas de amenazas, ataques violentos y homicidios.

Ante esta situación están pidiendo la intervención de las autoridades federales y estatales para defender los bosques y brindar seguridad a los habitantes de estas comunidades.

Asimismo, las más de 30 familias requieren ayuda para alimentarse y tener un lugar donde vivir.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que se inició la carpeta de investigación 34819/FMIX/TLAXIACO/2021 por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, suscitado el 21 de octubre en la localidad de Ndoyonoyuji, jurisdicción de San Esteban Atatlahuca.

A fin de esclarecer con prontitud estos hechos, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario, a fin de realizar las investigaciones y diligencias periciales correspondientes.


TE PUEDE INTERESAR: