Menores a partir de 12 años podrán decidir sobre su identidad de género

Los menores interesados, en compañía de sus tutores legales, deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil para manifestar su decisión.

Por Óscar Rodríguez 

En Oaxaca, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil para que los menores de 12 años puedan elegir libremente sobre sexo y género.

Con la legislación y adecuaciones legales, Oaxaca se coloca a la vanguardia entre los estados que promueven el respeto a la diversidad sexual, afirmaron congresistas. 

La ley brinda reconocimiento al derecho a los menores de edad para que puedan elegir su identidad de género, siempre y cuando sea autorizado por sus tutores legales.

La iniciativa fue presentada ante el pleno legislativo, luego de ser discutida en comisiones, y fue aprobada por más de 29 de 42 votos, es decir con mayoría calificada.

La adecuaciones se realizan a los artículos 137, 137 Bis del Código Civil para dejar como efectivo el derecho a la persona menor de 12 años sobre su género; en este sentido, los jóvenes deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil para manifestar su decisión.

Se establece en la reforma que, por ser personas menores de edad, el Registro Civil, con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que el o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

La ley busca eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo en la lucha por la que toda persona pueda ser reconocida en sociedad de acuerdo con su autopercepción, en cualquier parte y a cualquier edad que lo desee.

Además se precisa que la reforma no crea un derecho, más bien reconoce el derecho a la identidad que ya existe; la diferencia es que ahora las familias no enfrentarán un juicio para lograr obtener un acta de nacimiento de su hijo o hija.

A partir de estas modificaciones jurídicas podrán obtener el documento mediante un breve proceso administrativo.

Se espera que este jueves, una vez que sea turnada a la consejería jurídica estatal, se ordene su publicación por parte del gobernador Alejandro Murat en el diario oficial del estado para que pueda entrar en vigor.


TE PUEDE INTERESAR: