Ordenan separar de sus cargos a edil de Zaachila y su Cabildo

Magistrados del 2º Tribunal Colegiado en Materia Penal, tomaron esta decisión por desacato a la sentencia donde se ordena el pago de laudos a extrabajadores de ese municipio

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito, ordenaron separar del cargo a Cástulo Bretón, edil de la Villa de Zaachila e integrantes de su Cabildo, por desacato a la sentencia donde se ordena el pago de laudos a extrabajadores de ese municipio de conurbado a la ciudad de Oaxaca.

De manera unánime, los magistrados resolvieron que existe un incumplimiento al fallo protector y resolvió separar del cargo a los funcionarios por incumplimiento a la sentencia de amparo.

Fueron removidos de sus cargos: Cástulo Bretón Mendoza, Presidente Municipal; Gastón Aguilar Aragón, secretario municipal; Carmela Coronel Ángeles, Síndica municipal; Alicia Cruz Macés, regidora de Obras.

Además de Andrés Alfonso Benítez Torres, regidor de Educación; Carolina Martínez Tomás, regidora de Turismo; Esaú Zárate Lavariega, regidor de Protección Civil; Carlos Rigoberto Chacón Pérez, regidor de Derechos Humanos y Germán García Lázaro, Tesorero Municipal.

Cabe señalar que los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajos del Décimo Tercer Circuito, resolvieron separar del cargo a 11 funcionarios del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, luego que se han negado a pagar laudo ganado por trabajadores despedidos de ese municipio.

Los magistrados resolvieron la ejecución de sentencia 2/2021 derivado a un juicio indirecto 15422014 el pasado 24 de agosto, donde resolvieron que el ayuntamiento debió pagar el laudo que hasta el 2019 ascendían en 797 mil 579 pesos y 583 mil 925 pesos.

A pesar la solicitud de pagos, el ayuntamiento se ha negado a pagar el laudo reclamado por más de 9 años y más de 50 requerimientos realizado al ayuntamiento por un Juez de Amparo como por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Aunque reconocieron que el ayuntamiento ha pagado, indicaron representa el 1 por ciento del laudo solicitado, incluso se sabe que el propio ayuntamiento de Cástulo Bretón desvío el presupuesto 2019 a otros rubros, por lo que no se otorgó pagos alguno a los afectados, al igual que en el 2020.