Paro de trabajadores del CECyTEO afecta a más de 20 mil estudiantes

El líder sindical indicó que el gobierno federal no ha cumplido con la parte que le corresponde con respecto al incremento salarial.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca  (STSCECyTEO), realizaron un bloqueo este lunes sobre la calle de Dalias en las oficinas de la Dirección General, lo anterior, para exigir el pago de incrementos y retroactivos salariales.

A su llegada a las inslataciones del CECyTEO atravesaron sillas para impedir el paso a los automovilistas. Esto ocasionó caos vial en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde se realizaron algunos cortes a la circulación por parte de elementos de vialidad.

En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato, Rodolfo Alfonso  Reyes López, informó que todos los sindicatos de nivel medio superior están exigiendo el incremento salarial que les corresponde conforme a la ley correspondiente al 2021, además del pago retroactivo.

En este sentido, dijo que el pago retroactivo va del 1 de febrero hasta el 31 de enero del 2022. De la misma forma, indicó que son más de mil 350 sindicalizados, además de trabajadores interinos los que están protestando para exigir lo que les corresponde y conforme lo indica su contrato colectivo de trabajo.

El líder sindical comentó que las autoridades federales son las que no han hecho entrega de este recurso que afecta a los trabajadores, ya que el gobierno del estado de Oaxaca sí ha pagado el 50 por ciento del dinero que le corresponde.

Revelaron que existe un adeudo de 20 millones de pesos, misma que está haciendo compartida por el gobierno federal y estatal.

Explicó que 20 mil  estudiantes son afectados por esta protesta, ya que se quedan sin clases virtuales. Mencionó que este es sólo un paro escalonado hasta tener una respuesta favorable pero seguirán organizándose para exigir lo que les corresponde por ley.


TE PUEDE INTERESAR: