Personas Privadas de Libertad en Oaxaca crean su propia marca de diseño industrial

“Chido Papa” tiene su origen en la región del Istmo, en donde la palabra Papa, sin tilde, se utiliza para nombrar a una persona masculina y connota respeto y aprecio; mientras que Chido, es un término coloquial, sinónimo de bonito o muy bueno.

“Chido Papa”, la impresión de una nueva vida, es una marca de diseño industrial que utiliza el método de estampado en serigrafía, creada por Personas Privadas de la Libertad (PPL), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través del titular Heliodoro Díaz Escárraga, como parte de las actividades de reinserción social que se llevan a cabo en el Centro Penitenciario Tanivet Varonil en Oaxaca.

La idea surge a partir de las experiencias de vida de los PPL, misma que plasmaron en la marca, cuyo nombre “Chido Papa” tiene su origen en la región del Istmo, en donde la palabra Papa, sin tilde, se utiliza para nombrar a una persona masculina y connota respeto y aprecio; mientras que Chido, es un término coloquial, sinónimo de bonito o muy bueno.

Cabe resaltar que el primer curso de serigrafía que se ofreció dentro del Centro Penitenciario Tanivet Varonil, tuvo una duración de dos meses y fue impartido por la Asociación Civil “Mextizos”. A partir de ello, las PPL aprendieron las diferentes formas de impresión a través de la serigrafía en playeras, tazas de cerámica, botellas de vidrio y plástico, tarjetas, plumas, bolsas de papel kraft y tela.

Estas actividades son productivas dentro del Sistema Penitenciario Estatal, ya que permiten generar fuentes de empleo para los internos, al interior y exterior, una vez que concluyen su proceso de reinserción, como lo estipula el Modelo de Reinserción Social (MIRS) enmarcado en el Artículo 18 Constitucional.


TE PUEDE INTERESAR: