Pobladores de Yosocuta y Sapahua logran un 80% de extracción de lirio acuático

Continúan las labores para lograr el retiro total de la lechuguilla.

Huajuapan de León, Oax.- El Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), informó que derivado de la intervención de las autoridades: agrarias, pobladores, personal de SAPAHUA, municipales y pescadores, se ha logrado la extracción de un 80 por ciento del lirio acuático o lechuguilla de la presa Lázaro Cárdenas, ubicada en la agencia San Francisco Yosocuta, continuándose las labores para lograr que la presencia de esta planta se reduzca a su total control.

El jefe operativo del SAPAHUA, Pedro Eduardo Barragán Soriano, compartió que es evidente y favorable el trabajo de extracción que se ha logrado; sin embargo, aún continuarán las labores por parte del personal de esta instancia.

Detalló que una vez lograda la extracción total se establecerá un monitoreo constante de esta planta para evitar que prolifere nuevamente.

“En parte de la orilla se puede notar la presencia mínima de lirio, pero al estar en esta zona se facilita su extracción a diferencia de la planta que se encuentra aguas adentro, en donde para retirarla se requieren lanchas que continúan laborando para su eliminación”, citó.

Barragán Soriano enfatizó que debido al avance de extracción las condiciones del agua han mejorado y una consecuencia favorable es que los visitantes nuevamente acuden a este lugar turístico.

“Se van retomando de manera paulatina las actividades de pesca, la fauna hace más presencia y los peces han regresado a las orillas”.

En este contexto, agradeció el apoyo de los ciudadanos de San Francisco Yosocuta quienes se han sumado a las labores de extracción de la lechuguilla, “esta actividad ha sido una labor coordinada que se está logrando entre todos, muy pronto regresaremos a la normalidad para beneficio de la comunidad de Yosocuta”.

Dijo que después de reuniones de trabajo en donde se privilegió el diálogo, se pudo avanzar hasta el punto que los próximos días la extracción del lirio será total y esto dejará de ser un inconveniente para la población local y el sistema.


TE PUEDE INTERESAR: