Prepara IEEPCO elecciones extraordinarias en 6 municipios

El órgano electoral está a la espera del presupuesto para realizar los comicios.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), prepara elecciones extraordinarias en seis municipios, luego de que tribunales electorales anularon los triunfos y hubo violencia política generalizada en junio pasado.

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Luis Miguel Santibáñez, informó que los municipios donde se tendrán que volver a organizar las elecciones de forma extraordinaria para nombrar presidentes municipales son: Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán.

Dijo que la celebración de las elecciones fue facultado además por el pleno de la Legislatura local, por lo que están a la espera de fondos públicos por parte del gobierno estatal para organizar los comicios, donde se tendrían que aplicar más de 6 millones de pesos.

“Estamos trabajando en el sentido que estas elecciones se puedan llevar a cabo con todo los protocolos que establece la norma, tanto de participación ciudadana como de tipo sanitario”.

Luis Miguel Santibáñez.

Asimismo, mencionó que una vez que se autoricen los fondos se comenzará a trabajar en el cálculo de prerrogativas, fiscalización de recursos aplicados, espacios y uso al acceso de radio y TV, además de celebración de campañas y registro de candidatos que podrían contender en coaliciones o con candidaturas comunes.

Santibáñez adelantó que en estos comicios municipales, que tendrá un tiempo de organización de 80 días, habrán de votar en las urnas 101 mil electores por nuevos presidentes municipales.

El funcionario no descartó que los comicios extraordinarios de concejales se puedan celebrar de forma simultánea, y quizá emparejada o empatada con la fecha de elección de gobernador, prevista para el 5 de junio del 2022.


TE PUEDE INTERESAR: