Pronostican temperaturas bajo cero durante octubre

El meteorólogo de Protección Civil, Cutberto Ruiz informó que este mes se prevén dos frentes fríos, detallando que las bajas temperaturas afectarán principalmente a 68 municipios de la Mixteca, así como a comunidades de las regiones Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El meteorólogo de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquín informó que se prevén dos frentes fríos que afectarán a Oaxaca durante el mes de octubre con temperaturas bajo cero.

En entrevista detalló que las afectaciones por las bajas temperaturas serán principalmente en 68 municipios de la región Mixteca.

Asimismo, resentirán esta situación los habitantes de municipios de las regiones Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada como ocurre cada año.

Explicó que en los próximos 12 días se esperan temperaturas de 3 a 5 grados en la Sierra Norte y Cañada, y en el Valle Central de hasta 7 grados lo cual dependerá del viento que hace sentir con mayor intensidad el frío.

Ruiz Jarquín dijo que el año pasado registraron temperaturas al grado de congelación en el municipio de Cuajimoloyas en la Sierra Norte y algunas zonas de la Mixteca.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada de frentes fríos 2021-2022 en México se pronostican 56 de sistemas entre los meses de septiembre y mayo, en contraste con los 57 que ocurrieron en 2020-2021.

Los frentes fríos se registrarán de la siguiente manera: dos en septiembre, siete en octubre, seis en noviembre, siete en diciembre, nueve en enero (que representa el mes más frío), siete en febrero, ocho en marzo, siete en abril y tres en mayo.

Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población estar atenta de los avisos que se emitan, así como abrigarse bien y alimentarse sanamente para prevenir enfermedades respiratorias.


TE PUEDE INTERESAR: