Quiotepec, riqueza natural y cultural de la Sierra Mazateca

Este pueblo perteneciente al municipio de Cuicatlán, formaba parte del “Camino Real a Oaxaca”, denominado así por el Marqués del Valle

Por Lucio Gopar

Fotos Omar Maya Calvo / Kevin Soriano

Santiago Quiotepec, Oax.- Como se encuentran los tesoros, llenos de riquezas, así se puede apreciar Santiago Quiotepec, un pueblo que pertenece al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, ubicado entre la Sierra Mazateca y la Serranía Mixteca-Chocholteca, con un patrimonio natural abundante y hermoso.

Dentro de la flora semidesértica con la que cuenta este lugar destaca una cactácea que no se encuentra en ningún otro sitio: las rosetas, así se le denomina a una cactácea endémica de esta región que se logra entre las piedras gracias a su clima predominante, en donde se conservan nueve tipos de vegetación y cerca de 2 mil 700 especies identificadas.

Según la historia este pueblo fue fundado en la época prehispánica, 300 años A. C., cuyo nombre proviene del náhuatl “Quiotl” que significa tallo donde florecen los magueyes, y “Tepetl”, que quiere decir Cerro de los Quiotes, para posteriormente adoptar la veneración de Santiago Apóstol, conformándose así su nombre actual.

Pobladores comparten que el pueblo fue colonizado por el expansionismo del Imperio Zapoteca, siendo este lugar identificado como el límite norte de este imperio. Aquí se estableció una fortaleza que controlaba el paso de los pueblos que venían del centro del país hacia el Valle de Oaxaca, siendo este mismo paso que se conservó durante la Época Colonial, cuando se estableció el “Cacicazgo de Quiotepec” por el mismo Marqués del Valle de Oaxaca, dando nombre a este lugar como el “Camino Real a Oaxaca”.

El antiguo pueblo se encuentra en medio de dos ríos, por el norte tiene al Río Salado, nacido en la Mixteca poblana-oaxaqueña y por el sur está el Río Grande o Río Quiotepec, que nace en la Sierra Juárez, uniéndose ambos en la parte baja del gran “Cerro de las Ruinas”, siguiendo su paso ya en uno solo que se llama río “Santo Domingo” y el cual desemboca en la Cuenca del Papaloapan.

Santiago Quiotepec es uno de los pueblos que se vio beneficiado por la construcción de la línea ferroviaria del Ferrocarril Mexicano del Sur, que inició sus funciones a fines del año de 1892, destacando dentro de su patrimonio tres puentes de grandes dimensiones, la estación de ferrocarriles, los cuartos para la sección de rieleros, dos túneles y un tanque de abastecimiento de agua para las máquinas y otras estaciones.

Este bello e histórico pueblo apareció en el mapa turístico gracias a que fue beneficiado por un proyecto de ecoturismo, con el cual se pudieron construir los miradores, cabañas, zona de acampado, comedor y más servicios para la comodidad de los visitantes, ya que cuenta con atractivos turísticos como la visita a la Zona Arqueológica “Ciudad Vieja de Quiotepec”, las construcciones ferroviarias, paseo por el Río Grande, así como la visita del templo de Santiago Apóstol, el Río Cacahuatal, el Santuario de las Rosetas y caminar por el pueblo, ya que es un pueblo con una arquitectura maravillosa con sus fachadas de adobe.

Visitar Santiago Quiotepec es tener un encuentro con la historia, la cultura y la naturaleza. Por ello, el muralista nacido en este lugar Kevin Soriano, hace una invitación a que visiten este pueblo conocido como “El tesoro de la cañada”, un pueblo de apenas 300 habitantes, pero que es una maravilla.

Se encuentra a tan solo dos horas y media de la capital oaxaqueña, así como a 2 horas de la Ciudad de Tehuacán Puebla, exactamente en el kilómetro 97 de la carretera federal 135 Tehuacán-Telixtlahuaca, donde visitantes quedarán maravillados con su basta cultura y sus increíbles paisajes.