Realizaron en Huajuapan encuentro de mujeres para prevenir cáncer de mama

Huajuapan de León, Oax.- En conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades municipales, del sector salud, artistas, artesanos y mujeres de diferentes colonias de esta ciudad, participaron en el Encuentro de mujeres “Este lazo nos une a todas”, que integró una exposición pictórica, muestra de artesanal, conferencias y un módulo de servicios en donde se orientó a las mujeres sobre lo importante que  es la autoexploración y los tratamientos médicos para prevenir el cáncer de mama.

En este contexto, Jannet Ithalivi Salazar López, Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, indicó que el cáncer de mama es un padecimiento que muchas mujeres sufren o han padecido; sin embargo, cuando es detectado a tiempo es posible curarse.

“Por eso es importante que las mujeres participen y puedan conocer cómo es esta enfermedad, asimismo, auto explorarse y ocuparse de las medidas preventivas”, dijo.

Reconoció el acompañamiento del Centro de Salud Urbano de Huajuapan y del Hospital ‘Pilar Sánchez Villavicencio’, “son dos instituciones públicas del sector que orientan a la población sobre los padecimientos, pero que difícilmente la población los visita buscando prevenir daños a su salud”.

Enfatizó que la suma entre las instancias de salud, la sociedad civil y las autoridades tiene la finalidad prevenir que este padecimiento arrebate la vida de más mujeres, “todas debemos estar unidas, ayudarnos y compartir los conocimientos que adquirimos para poder seguir adelante”.

Finalmente, exhortó a las mujeres que acudieron a este encuentro a ayudar a mujeres a evitar o a quienes se están enfrentando a este padecimiento, y también a compartir esta experiencia para poder prevenir esta enfermedad.

En representación de la Presidenta Constitucional de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Mayra Isabel Serrano González, Síndica Hacendaria, dio la bienvenida a las participantes de este encuentro.

“Este encuentro de mujeres es una oportunidad para compartir la relevancia social, familiar, psicológica y laboral del cáncer de mama”, mencionó.

Serrano González reconoció la participación de las mujeres, “estoy segura que la información que transmitan la van a transmitir a sus hijas, hermanas, vecinas; compartir esta información es muy importante, es importante saber en qué consiste, cómo prevenir y cómo tratar esta enfermedad, de esta manera salvaremos vidas”, aseveró.