Respeto a sus usos y costumbres piden habitantes de San Mateo del Mar

Solicitan al IEEPCO el reconocimiento de Bernardino Ponce como presidente municipal.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales, protestaron este lunes en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ubicadas en la colonia Reforma, para exigir respeto a sus usos y costumbres.

Piden que se revise a detalle el expediente de la asamblea para elegir a las autoridades municipales en San Mateo del Mar, pues afirman que un personaje de nombre Camerino Ávilos, quien se presume está relacionado con trabajos de dudosa procedencia, ha tratado de echar a bajo la asamblea donde la comunidad eligió a Bernardino Ponce Rojas.

Señalaron que de no respetarse la decisión de la comunidad, más de dos mil personas podrían movilizarse, ya que son 11 agencias municipales que apoyan a San Mateo del Mar y a Bernardino Ponce como su autoridad electa.

Cabe señalar que previamente se manifestaron en Ciudad Administrativa y después se trasladaron a las oficinas del IEEPCO.

Por su parte, el órgano electoral determinó jurídicamente válida la elección de las nuevas concejalías de San Mateo del Mar y emitió la constancia respectiva a las ciudadanas y ciudadanos que obtuvieron la mayoría de votos y que integrarán el ayuntamiento para lo que resta del periodo, mismo que concluye el 31 de diciembre de 2022.


TE PUEDE INTERESAR: