San Juan Mixtepec, donde las nubes bajan a saludar

Este lugar ubicado en la Mixteca oaxaqueña, ofrece paisajes asombrosos que se conjugan con la calidez de sus habitantes y sus platillos típicos

Por Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvo y Paisajes de las nubes San Juan Mixtepec

San Juan Mixtepec, Oax.- Conociendo más de cerca el Estado de Oaxaca, la riqueza de sus pueblos no deja de sorprender con su belleza natural y cultural, aunado a la calidez de sus habitantes, quienes reciben con los brazos abiertos a los visitantes.

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Pablo Santiago Bautista fue muy atento en compartir información y fotos sobre este maravilloso sitio donde se analiza implementar un desarrollo ecoturístico. Por ahora tal y como está, este municipio es un tesoro para quienes han llegado a visitarlo por los paisajes que ofrece.

En San Juan Mixtepec, el visitante tendrá la oportunidad de ir al Río Mixteco o a la Cueva de la Lluvia, que se encuentra ubicada en la comunidad de San Isidro Yucumai, así como las minas de antimonio que se ubican en la comunidad de Los Tejocotes; mientras que, en los espectaculares campos de Yucumí van a poder visitar Las Piedras y el Puente Natural, entre otros atractivos que ahí se encuentran.

Otro interesante sitio es la Casa de la Lluvia, que se encuentra rumbo a la comunidad de Santa Cruz. Es muy importante para el turismo religioso visitar templos con bellas imágenes, para ellos sería muy adecuado apreciar el templo de San Juan Bautista.

Además, podrán conocer la cascada que se encuentra en el Río Timbre, la cual es de agua cristalina de color azul. Es ideal para quienes buscan alguna locación para la grabación de videos, pues su tranquilidad y belleza natural son incomparables.

En la cabecera municipal de San Juan Mixtepec, la fiesta del patrón “San Juan Bautista” se realiza los días 23, 24 y 25 de junio de cada año, evento al que acuden todos los habitantes y regresan los nativos, que ya radican en otros lados, pero que con nostalgia desean revivir con sus familiares las tradiciones y costumbres, para que las nuevas generaciones conserven esa esencia, que les recomiendan nunca deben perder.

Otra festividad de gran relevancia en el pueblo son el Carnaval, en el cual participa todo el pueblo. Con meses de anticipación elaboran sus vestuarios y disfraces, que en ocasiones llevan temas de concientización sobre temas de ecología, el conocimiento de su propia historia y cultura.

Participan activamente los estudiantes de los niveles desde primaria, secundaria y preparatoria. Siendo también muy importante la fiesta de “Todos Santos”, en la cual, al igual que en muchos lugares de la entidad también se hacen concursos de altares y calaveras para motivar a la preservación de esas tradiciones ancestrales. En esta temporada también se consumen productos muy típicos como lo son: el mole negro, chocolate, pan de yema y los clásicos tamales de hoja de plátano y totomoxtle que no pueden faltar en los hogares.

Algunos turistas vienen durante el programa religioso de Semana Santa, ya que aquí en este pueblo se llevan a cabo con mucha devoción los oficios de la Semana Mayor, que incluyen el clásico “Encuentro de la Virgen María con su hijo Jesucristo”, así como el mensaje solemne de “Las Siete Palabras”, realizando el recorrido por el viacrucis, recordando la pasión y muerte de Jesucristo.

Tiene también San Juan Mixtepec un museo comunitario llamado “Snuuxico”, en donde se conservan las reliquias valiosas e históricas de esta población.

Una fecha idónea para conocer la riqueza de sus artesanías y productos que aquí se fabrica de manera artesanal, es durante las festividades del Santo Patrón, ya que se instala un tianguis en el que se promueve la venta de ropa típica, zapatos y huaraches, fruta de temporada y productos hechos de palma, materia prima de este lugar.