Se reanuda hoy servicio de limpia

La asamblea del sindicato 3 de Marzo acordó reanudar labores para que la ciudad esté limpia; ante inconformidad por las repuestas del ayuntamiento, pedirán otra reunión con el edil Oswaldo García.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Los trabajadores de limpia del sindicato independiente “3 de Marzo”, anunciaron que este viernes reanudarán sus labores de recolección de basura en el Centro Histórico y colonias de la ciudad de Oaxaca de Juárez; sin embargo, mencionaron que su decisión se debe al compromiso con la ciudadanía, dado que las respuestas ofrecidas por parte del edil Oswaldo García, no son suficientes.

“Vamos a regresar a trabajar porque ya hay algunos avances en las negociaciones, pero seguiremos en la mesa de trabajo con el alcalde que se niega a encauzar antes de que termine su mandato con el tema de las aportaciones del fondos de pensiones, la entrega de uniformes y el pago de finiquitos al personal que se le recesó el contrato”, explicó.

Añadió que los mil 500 trabajadores recolectores acordaron retomar sus labores de limpieza para refrendar el compromiso con la ciudadanía, no obstante, regresarán por una mesa de diálogo para que se atiendan los puntos que están pendientes en la minuta de acuerdo y que tiene que ver con el cumplimiento a su contrato colectivo de trabajo.

“Hemos decidido regresar a trabajar, no por el municipio, sino por el compromiso que tenemos con la ciudadanía. Sabemos que nuestro Centro Histórico está lleno de basura, y por eso desde este jueves se han armado cuadrillas de nuestros compañeros para ir avanzando en la limpieza de la ciudad”, expuso.

El líder del gremio admitió que los acuerdos se lograron tras la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como la buena voluntad de los barrenderos, recolectores y macheteros que integran el sindicato “3 de Marzo”.

“Mañana temprano (viernes) vamos a regresar para pedir una audiencia nuevamente con el presidente municipal, para darle a conocer que las respuestas a nuestras peticiones en varios puntos no fueron favorables para los trabajadores”, señaló.

Entre las soluciones que se otorgaron se encuentra el compromiso para reparar la flotilla de camiones recolectores que está descompuesta, así como otorgar vales de combustible para que el servicio no se detenga.

En ese sentido refirió que seguirán apostando por el diálogo. Sin embargo, en caso de que las autoridades municipales mantengan la negativa de cumplir sus demandas, podrían retomar sus movilizaciones.

Se estima que luego de la jornada de protestas del personal de limpia, se acumularon alrededor de 250 a 300 toneladas de basura en la calles de la ciudad, por lo que desde anoche cuadrillas de trabajadores iniciaron con sus labores. 


TE PUEDE INTERESAR: