Síndrome post Covid afecta a niños y adolescentes: especialista

Urge capacitar a médicos y pediatras, así como una campaña para educar a padres y tratar a los niños en una fase temprana.

Agencia Quadratín / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- Fatiga, dolor muscular y articular, cefalea, pérdida del gusto y olfato, problemas respiratorios, alteraciones cognoscitivas, son algunos de los padecimientos mentales en niños y adolescentes que con mayor frecuencia se han visto asociados con el síndrome post Covid-19, por el cierre de escuelas y el distanciamiento social. 

Además, dificultad para concentrarse, insomnio, ansiedad, depresión, trastorno postraumático y desde luego, la afectación en la calidad de vida, advirtió Raúl Antiga Tinoco, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante la quinta jornada de los Conversatorios para la Promoción de la Salud, que organizó el Senado de la República, se abordó el tema de la salud mental.

La psicóloga Araceli Aizpuru de la Portilla consideró necesario valorar las experiencias adversas de la infancia.

Para ello, es necesario capacitar a médicos generales y pediatras, así como una campaña para poder prevenir y educar a padres, médicos y tratar a los niños en una fase temprana.  

 Los Conversatorios para la Promoción de la Salud fueron organizados por el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado y la Fundación Mexicana para la Salud.

Este viernes concluyeron los foros donde se analizaron los principales desafíos que enfrenta el país en enfermedades respiratorias, sobrepeso y obesidad, diabetes, padecimientos cardiovasculares y salud mental.


TE PUEDE INTERESAR: