Toman habitantes de Chalcatongo caseta de peaje en Huitzo

Afectando la seguridad de automovilistas, los manifestantes piden dinero para dejarlos circular.

Un grupo de pobladores de Independencia, comunidad del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, distrito de Tlaxiaco, protestan en la caseta de cobro de Huitzo, en exigencia a su presidente municipal, Adolfo Nicolás Nicolás, por la entrega de recursos.

A su llegada cerraron la pluma de la caseta ubicada sobre la súper carretera Oaxaca – Tehuacán – Cuacnopalan; se adueñaron del paso y colocaron una manta gigante con la leyenda “Exigimos la entrega de los recursos  del ramos 28 y 33, Chalcatongo de Hidalgo Oaxaca”.

Ahí permiten pasar a los automovilistas que se ven obligados a pagarles una “cuota” para que los dejen circular que oscilan de los 50 a 100 pesos por unidad.

Con esta acción  reclaman la entrega  de recursos de los ramos 28 y 33, antes de que concluya al administración municipal, afirman que no se los han entregado cuando por ley les corresponde por parte del presidente municipal, Adolfo Nicolás Nicolás.

Así mismo, expusieron que como vecinos  de la agencia de policía en la actualidad algunos sectores de la población no pueden acceder al agua potable. Detallaron que previamente se firmó una minuta para que en la agencia de policía Independencia se realizará una mesa de trabajo entre los quejosos de la reconexión del agua potable, el agente de policía, una representación del ayuntamiento de Chalcatongo de Hidalgo y de las dependencias gubernamentales para resolver dicha problemática, posteriormente se ratificará el inicio de los trabajos de la obra de electrificación correspondiente al ramo 33, fondo III, que ha solicitado la agencia de policía.

Con relación al ramo 28 del presente ejercicio fiscal, el ayuntamiento de Chalcatongo de Hidalgo, se comprometió a entregar a la agencia de policía de Independencia la cantidad de 7 mil pesos de forma mensual, manteniendo el incremento de 2 mil pesos que se acordó a partir del mes de mayo del año en curso, cosa que no ha sucedido.