Trabajo de equipo multidisciplinario salvó la vida de recién nacido

Ello gracias al esfuerzo y dedicación de especialistas del Hospital General de Juchitán de Zaragoza.

Juchitán de Zaragoza. – Luego de haber permanecido 64 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, Nabani´, que en zapoteco del Istmo significa “Vida”, ganó la batalla y egresó con buen diagnóstico el 01 de octubre, después de presentar complicaciones al nacer.

Durante el tiempo en que permaneció hospitalizado, fue atendido por un equipo multidisciplinario del área de Pediatría del citado nosocomio, quien de manera comprometida logró estabilizar al recién nacido y darle el tratamiento adecuado, lo que permitió su mejoría.

La Jefa del Servicio de Pediatría del Centro Hospitalario, Alondra Alcázar Galeana detalló que el recién nacido de 35 semanas de gestación ingresó el 26 de julio del año en curso a través del Servicio de Urgencias, posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde continuó su tratamiento médico.

A su ingreso Nabani´, pesó un kilo con 515 gramos, quien presentó síndrome de dificultad respiratoria e infección en la sangre–sepsis temprana–, pues nació en su domicilio por parto fortuito; sin embargo, al momento de su egreso hospitalario su peso fue de dos kilos 700 gramos.

Por su parte, el Director del Hospital, Juan Manuel Cruz Ruiz, expresó su reconocimiento a todo el personal médico, de enfermería, trabajo social, camilleros, nutriólogos, químicos y al Área de Gobierno, por el trabajo desempeñado y esfuerzo que brindan en cada uno de las y los pacientes, como fue el caso del neonato.

Es de destacar que el Hospital General, fue edificado luego de haber colapsado el que se tenía tras el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017. Por lo que en esta nueva edificación, se han reforzado los servicios que se brindan con estándares de calidad y seguridad como lo establecen los indicadores que ha normado el Consejo de Salubridad General para la certificación de las instituciones hospitalarias del país.

Actualmente, la unidad cuenta con 60 camas, tres quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, dos salas de expulsión, área de imagenología, laboratorio, sala de emergencias, así como especialidades en gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general, oftalmología, anatomía, patología, psicología y área COVID-19; aunado a cuidados intermedios y tococirugía, con un equipo de trabajo de 400 profesionales de la salud.


TE PUEDE INTERESAR: