Transportistas piden extender permisos de minera de Cuzcatlán

El cierre de la minera va a afectar a miles de familias que dependen de esa fuente de trabajo, afirman.

Por Guadalupe Espinoza

Este lunes un grupo de transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protestaron en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes exigen que se otorgue la extensión de permisos ambientales para que la Compañía Minera Cuzcatlán siga operando.

Los transportistas acudieron con sus unidades de motor, las cuales estacionaron frente a la calle de Sabinos, donde hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal, dado que el cierre de la minera va a afectar a miles de familias que dependen de esa fuente de trabajo.

Indicaron que la minera general alrededor de dos mil empleos directos y cerca de seis mil indirectos, por lo que al dejar de operar perjudicaría el bolsillo y la derrama económica de las familias del municipio de San José del Progreso y el distrito de Ocotlán de Morelos.

“Consideramos que esta determinación es injusta, que es una determinación de escritorio y obedece a diferentes presiones de grupos antimineros”, reprocharon.

Señalaron que el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental venció el pasado 23 de octubre, y al no recibir ninguna respuesta la minera podría dejar de operar en las próximas horas.