lunes, agosto 8, 2022

9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares

Destacadas

Organizan encuentro en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género de Huajuapan, Janeth Ithalivi Salazar López, dio a conocer que a través de una encuesta realizada en las distintas agencias y colonias de este municipio, se tiene el registro de que 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares, predominando con reiteración la violencia física y económica.

Expresó que en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, fue realizado un foro denominado “Encuentro de Mujeres”, al que asistieron representantes de diversas instancias y organismos públicos, quienes abundaron sobre los temas de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

“En este encuentro estuvieron presentes autoridades de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, el Instituto Municipal de la Mujer, del Instituto Nacional Electoral, de las clínicas y hospitales de Huajuapan, así como autoridades del Ayuntamiento  quienes han sumado acciones para evitar que incrementen los casos de violencia contra las mujeres”, apuntó la Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género.

Manifestó que ante este panorama, es necesario fomentar la práctica de la denuncia en las mujeres, quienes deben estar seguras que a partir de que inician un proceso su información es totalmente confidencial ya que lo único que se da a conocer es el acto como tal, ya que es necesario visibilizar que existen actos violencia.

“Tenemos las suerte de que ha habido diversas reformas que permiten que las mujeres tengan un acceso más oportuno a los temas de justicia, sin embargo, aún los proceso continúan siendo largos, ya que se tienen que seguir cada uno de los pasos para poder dar legalidad a cada uno de estos hechos. Entonces es importante que las mujeres denuncien porque es necesario castigar”, señaló.

Salazar López resaltó que en el caso de las y los menores de edad, el Ayuntamiento cuenta con la Procuraduría en Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, instancia que está obligada a atender todo tipo de violencia ejercida contra este sector, siendo que ha habido casos en donde se han visto en la necesidad de poner bajo custodia a los menores en la Casa Hogar, por diversas situaciones agravantes que se presentaron en familias disfuncionales, aseveró.

Noticias relacionadas

Noticias recientes