Abigail Mendoza, cocinera zapoteca que pone en alto a Oaxaca

Nació con un gran ángel y un sazón que la ha llevado a conquistar a los paladares más exigentes del mundo.

Por Lucio Gopar / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- La cocinera tradicional oaxaqueña Abigail Mendoza, ha viajado en múltiples ocasiones como invitada a participar en eventos internacionales, a donde ha llevado la comida que de niña aprendió a preparar en su natal Teotitlán del Valle. Su vida ha sido plasmada en medios de comunicación de gran prestigio, como lo es el periódico “The New York Times”, así como en la Revista “Vogue”, canales de televisión en Estados Unidos y Europa; nació con un gran ángel y un sazón que la ha llevado a conquistar a los paladares más exigentes.

Hace ya casi 32 años fue cuando Abigail Mendoza abrió su restaurante en su pueblo natal Teotitlán del Valle, perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca.  Fue el 15 de febrero de 1990 cuando la escritora Terry Weeks de la revista “Gourmet” de Estados Unidos, fue a Teotitlán del Valle y entró al restaurante “Tlamanalli”, que lo había abierto un día antes Abigail, donde le sirvió tamales de mole y coloradito con pollo. Sin haberse presentado como periodista, Terry Weeks le pidió su libreta de recetas, y un año después aparecieron publicadas en un libro de la prestigiosa revista Gourmet.

Su destino y su talento estaban trazados para conquistar lo que todo mundo anhela: el respaldo de los medios, pero no cualquier medio, sino uno de los más importantes del mundo entero.

Fue en 1993 cuando una reportera de “The New York Times”, mencionó al restaurante Tlamanalli como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo. Después de eso llegaron muchos medios de comunicación internacionales y de ahí empezaron a invitarla a participar en múltiples eventos, así como en programas de televisión en otros países, siendo invitada por el famoso presentador de televisión Anthony Bourdain, uno de los referentes del arte culinario en Estados Unidos y con prestigio internacional.

De los primeros eventos a los que fue invitada la cocinera oaxaqueña fue a Los Ángeles California, a Sudáfrica, entre otros más. La razón de que le dio presencia en esos medios es porque los turistas que llegaban de Estados Unidos en vuelos directos a Oaxaca, iban a Teotitlán del Valle en donde está el restaurante de Abigail Mendoza, por eso era conocida por los turistas de otros países.

▲ Abigaíl Mendoza en su cocina en Teotitlán del Valle, Oaxaca, conversó con La Jornada sobre la conservación de las tradiciones indígenas en México, así como su orgullo de representar al país en el extranjero.

Otro de sus tantos logros fue cuando el día que la Unesco reconoció a la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el mes de agosto del 2010. Como parte del festejo Abigail fue invitada a servirles chocolate-atole a los diplomáticos en el edificio de la Unesco en la Ciudad de París, Francia, donde todos al probarlo dijeron “o la lá” y su fama sigue en ascenso.

Abigail Mendoza ha sido invitada por la Lic. Maritza Barranco Borrego, impulsora de diferentes eventos en Puerto Escondido, para participar en un encuentro gastronómico al lado del Chef Argentino Maximiliano Fernández, quien cocina diferentes estilos de cocina gourmet, por lo que el día 26 de noviembre tendrán un evento en el cual dará una conferencia a estudiantes de gastronomía, empresarios y público en general que deseen participar.

Mientras que, el día 27 de noviembre 2021 Abigail y Maximiliano servirán una cena hecha por ambos y que será servida en el restaurante “Filomena” ubicado en Rinconada, Puerto Escondido.

Es por ello que las personas interesadas en asistir a este evento pueden obtener mayor información a los siguientes teléfonos: 9541523498 y 9585890183, o bien, enviar  una mensaje a la página de Facebook: https://www.facebook.com/Lugares-Turísticos-de-Oaxaca-por-Lucio-Gopar-364349747559363/ para detalles de este eventos.

Abigail Mendoza invita a conocer todas las regiones de Oaxaca, y cuando tengas oportunidad también puedas visitar el Santuario de la Virgen de Juquila y conozcan ese bello Pueblo Mágico donde se encuentra, que es Santa Catarina Juquila.


TE PUEDE INTERESAR: