miércoles, agosto 17, 2022

Activistas piden dar celeridad a caso de Irma Galindo

Destacadas

La defensora ambiental desapareció desde el pasado 27 de octubre y hasta la fecha no hay indicios de su paradero.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Este miércoles integrantes de colectivos ambientalistas se manifestaron en la ciudad de Oaxaca para exigir a las instancias de procuración de justicia acciones eficaces para localizar a la activista ambiental, Irma Galindo Barrios, quien desapareció el pasado 27 de octubre en la Ciudad de México.

Los manifestantes programaron una marcha hacia la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género ubicada en esta capital, para demandar resultados en las investigaciones y dar con el paradero de la joven originaria de la Mixteca.

Dieron a conocer que esta es la segunda vez que la ambientalista se encuentra desaparecida, ya que, en noviembre del 2019, huyó después de que le quemaran su casa por emprender acciones de defensa del bosque en San Esteban Atatlahuca.

Ahora, sus familiares y compañeros llevan más de 20 días sin saber de su paradero, por lo que ha su exigencia se han sumado diversos colectivos y organizaciones ambientalistas.

Comentaron que Galindo Barrios llegó a fungir como concejal en el gobierno municipal de su comunidad, siendo la encargada de la promoción cultural.

Sin embargo, durante los últimos años se ha dedicado a la defensa de los bosques de pinos en las montañas de la región Mixteca de Oaxaca.

Acusaron que en la Ciudad de México las instancias de procuración de justicia han sido omisas, por lo que solicitan la urgente intervención de la Fiscalía de la entidad oaxaqueña.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes