jueves, agosto 11, 2022

Al año mueren 7 mil en México por cáncer de próstata

Destacadas

Especialista del IMSS recomienda mayor difusión sobre prevención y tratamientos.

 Información de agencias

Ciudad de México.- El cáncer de próstata es una de las enfermedades que a ningún hombre le gustaría padecer, y es que al año son alrededor de 7 mil vidas las que se pierden en México debido a este padecimiento. Es por eso que el 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, un mal sigiloso que no presenta síntomas hasta que ya se cuenta con esta enfermedad.

«El cáncer de próstata es el cáncer número uno diagnosticado en los varones es quizás el cáncer más importante para diagnóstico de los hombres y generalmente es una enfermedad que aparece después de los 60 años, los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son definitivamente la edad, a mayor edad mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata y la herencia es un factor sumamente importante, el hecho de tener un familiar en primera línea papá, tío hermano, abuelo que tuvo cáncer de próstata son los principales factores de riesgo», explicó Guillermo Sánchez Villaseñor, jefe del departamento de Urología del IMSS.

Por este motivo es recomendable de hacerse chequeos anuales desde los 45 años de edad en caso de contar con un familiar de línea directa, de no ser así, es apropiado comenzar después de los 50 años ya que mantener estas revisiones constantes ayuda a detectar a temprana hora esta enfermedad y su atención oportuna aumenta la probabilidad de una curación total.

«Hay muchos tratamientos, de hecho es esperado que cuando la familia escucha cáncer de próstata es una palabra que puede sonar devastadora, sin embargo aquí son muy puntuales, en el cáncer de próstata depende de la etapa en que se presente el paciente existen diversos tratamientos afortunadamente en este momento tenemos infinidad de tratar la enfermedad localizada con cirugía radical o radioterapia, se pueden ofrecer diversos tratamientos y a una enfermedad muy avanzada tenemos buenas tratamientos que ofrecen buena calidad de vida», señaló.

El experto del IMSS detalló que desafortunadamente la difusión de la información sobre las alternativas, prevención y tratamientos de esta enfermedad aún no es la más adecuada, las campañas que apoyan a la pronta detección de este cáncer son muy pocas y se necesita impulsar más.

«Evidentemente yo creo que aquí tenemos que mejorar mucho nuestra educación, en nuestra familia de nuestros tíos, papás, abuelos, hijos etc. definitivamente tenemos que así como se buscan campañas sobre cáncer de mama, cáncer de pulmón, de hecho ahorita recientemente aparece una publicación en donde dicen que por cada seis campañas de cáncer de mama solamente existe una para cáncer de próstata, entonces en cierta forma somos como el grupo olvidado, en ese sentido entonces creo que hay que optar por educar más, hablar más y definitivamente tratar de educar a la población a que se atienda todos los síntomas urinarios», aseveró.

El médico exhortó a toda la población a consultar a su médico más cercano en cuestión de un malestar de este tipo, ya que de ser detecta a tiempo se puede salvar la vida.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes