Alimentación adecuada y actividad física, indispensables para prevenir obesidad

Oaxaca, Oax.- La alimentación sana y equilibrada acompañada de actividad física es fundamental para prevenir el sobrepeso y la obesidad, aseguró el cirujano bariatra encargado de la Clínica de Obesidad del Hospital “Dr. Manuel Gea González”, Martín Edgardo Rojano Rodríguez.

Mencionó que se estima un aumento de la obesidad como consecuencia del confinamiento por COVID-19. “La pandemia es un factor importante para el incremento de la obesidad y sobrepeso entre la población, cifras que seguramente se verán reflejadas en la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición”, apuntó.

Explicó que la obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y se presenta cuando hay desequilibrio entre la ingesta calórica y la quema de energía, la cual, si no se controla, puede desencadenar una serie de enfermedades como diabetes, accidente cerebrovascular y cáncer.

Además de estos padecimientos, dijo, hay clara evidencia científica de que la obesidad también está directamente relacionada con problemas de articulaciones, afecciones de columna, depresión y ansiedad.

Entrevistado en el marco del Día Mundial contra la Obesidad este 12 de noviembre, el especialista enfatizó la necesidad de informar a la población sobre las alternativas para evitar esta condición, como alimentación en adecuadas porciones de cada tipo de alimentos.

En cuanto a la actividad física, comentó que no es necesaria la rutina vigorosa o asistir a un gimnasio, es suficiente la caminata diaria durante 30 minutos para que el organismo mantenga el equilibrio entre la ingesta calórica y la quema de energía.

“Hay que tomar en cuenta las proporciones de los alimentos y equilibrarlos con mayor consumo de proteínas y vegetales, y menor cantidad grasas y carbohidratos”.

Sugirió evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos hipercalóricos, debido a que carecen de valor nutricional y recomendó a las personas consultar con profesionales de la medicina y nutrición para conocer su índice de masa corporal, determinar si se tiene sobrepeso u obesidad y seguir una rutina de alimentación y actividad física a partir de las necesidades particulares.

El sector Salud cuenta con instituciones que brindan tratamiento, entre ellos se encuentra el Hospital General “Manuel Gea González”, que desde el 2006 estableció la Clínica de Obesidad, donde además de implementar acciones preventivas, brinda tratamiento para la obesidad mórbida a través de intervenciones quirúrgicas como el bypass y la manga gástrica.

Resaltó la amplia experiencia que ha tenido la clínica desde su creación en la que se han practicado más de mil cirugías bariátricas, con más 90 por ciento de éxito.

Hizo un llamado a las personas con obesidad severa a que acudan a hospitales especializados para ser evaluadas porque podrían ser candidatas a una intervención quirúrgica segura.


TE PUEDE INTERESAR: