jueves, agosto 18, 2022

Automovilistas rechazan cobro de cuotas en casetas tomadas por grupos de presión

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Automovilistas y transportistas que circulan por las diversas carreteras de la región Mixteca, manifestaron su total rechazo al cobro de cuotas por parte de grupos de presión que realizan bloqueos constantes en las vías de comunicación, por lo que calificaron este acto como una forma de extorsión para dejarlos transitar.

Manifestaron que en días recientes, un grupo de choque proveniente del municipio de Chalcatongo de Hidalgo llevó a cabo la toma de la caseta de San Pablo Huitzo, sobre la autopista Oaxaca – Cuacnopalan, en donde para dejarlos circular, les pedían a los automovilistas una cuota que rondaba entre los 50 y 100 pesos, por lo que en caso de no acceder a dicho pago, les era negado el paso en ambos sentidos.

“Esta práctica se está volviendo muy común no solamente en la región de la Mixteca, sino en todo el estado. Es una forma de extorsionar a las autoridades para que los puedan atender y a su vez, los inconformes generan capital económico que no reportan a nadie y es una práctica que les ha funcionado a varias organizaciones con presencia en esta zona”, dijeron los transportistas y automovilistas.

Señalaron que de igual forma la semana pasada, otra organización tomó la misma caseta a partir de las primeras horas del día, en donde también estuvieron pidiendo cuotas, haciéndose pasar por presuntos ex trabajadores de la salud despedidos, quienes permanecieron en el lugar dando paso únicamente a quienes pagaban su respectiva cuota “voluntaria”.

“Esperemos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, porque aparte de que las organizaciones al ejecutar estas actividades nos perjudican directamente a nosotros como ciudadanos en nuestro transitar diario por las carreteras, de igual forma toman partida de nuestro dinero que tenemos que entregarles para que ellos mismos se beneficien, ya que no comprueban estos ingresos con nadie”, apuntaron.

Asimismo, los transportistas y automovilistas exhortaron a las organizaciones para que se dirijan directamente a las oficinas de las instancias competentes en caso de tener alguna inconformidad en sus comunidades, y no emprender actividades que no corresponden subsecuentemente a cada nivel de gobierno, afectando de forma directa a los ciudadanos quienes son los menos indicados en este tipo de asuntos.

Cabe señalar que la caseta ubicada en San Pablo Huitzo, se ha convertido en un punto constante de concentración por parte de los manifestantes, quienes realizan bloqueos consecutivos o la toma de las casetas de peaje, como forma de exigencia a las autoridades para la atención a diversos temas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes