Certifican a comunidades como promotoras de la salud

Dos comunidades de la Mixteca y Cañada fueron acreedoras a la constancia, por impulsar acciones en favor de la salud de sus habitantes.

El proceso consta de cuatro etapas y en los próximos días, los SSO llevarán a cabo la estrategia en seis poblaciones más.

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron a las localidades de Ndoyocoyo en la Mixteca y San Martín Toxpalan en la Cañada, la certificación de “Comunidades promotoras de la salud”, por contribuir en la generación de hábitos sanos en favor del bienestar de sus habitantes.

Ello a través del Programa Entornos y Comunidades Saludables (PEyCS), así también la dependencia destacó que en los próximos días recibirán esta constancia las demarcaciones de Estación Sarabia, Jalapa del Márquez, Santa Cruz Tutiahua, Villa Sola de Vega, Santa Cruz Tepetotutla y San Isidro Apango de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Valles Centrales, Tuxtepec y Costa respectivamente.

Y es que precisó que esta estrategia tiene el objetivo de mejorar las condiciones de salud en donde vive la población, fomentar una cultura de la prevención, crear ambientes higiénicos y seguros, así como desarrollar aptitudes positivas personales y familiares.

Con ello se contribuye a mejorar la calidad de vida, con la participación activa y empoderamiento de las personas, es decir, es un reflejo del trabajo coordinado entre la comunidad y las autoridades municipales.

Destacó que el papel que juega el personal de salud es primordial, pues son quienes sensibilizan a la población e impulsan la participación social, al mismo tiempo realizan acciones de educación y promoción de los programas regentes como son: vacunación, embarazo saludable, enfermedades cardiometabólicas, saneamiento básico, alimentación, planificación familiar, patio limpio, acciones contra COVID-19, por mencionar algunos.

La dependencia explicó que para que una comunidad obtenga esta constancia debe cumplir con cuatro etapas: Iniciada -instalación del Comité Local de Salud, elaboración del diagnóstico e integración del plan de trabajo participativo-; Orientada -capacitación al personal de Salud, al Comité, agentes y procuradores-; Activa-modificación favorable de los entornos-; y la Certificada – fase donde se reflejan los resultados obtenidos-.

Señaló que los SSO han intensificado acciones y unido esfuerzos con las autoridades municipales, para que cada año se sumen más localidades a esta estrategia, con esto lograr transformar los determinantes de la salud positivamente, para evitar enfermedades.