Cesan a edil de Calihualá en asamblea comunitaria

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A través de una asamblea comunitaria, habitantes del municipio de Calihualá destituyeron de su cargo al Presidente Municipal, Félix Tomás Miranda, quien el pasado mes de octubre fue detenido luego de que asistiera presuntamente armado a una pelea de gallos, quien además, iba acompañado de un policía municipal, mismo que a la fecha continúa detenido.

Durante dicha asamblea, los pobladores etiquetaron al edil como “irresponsable”, en primera instancia por haber asistido a un evento fuera del horario de trabajo acompañado por un policía municipal; y luego de su detención, ya que fue exhibido en redes sociales y medios de comunicación, quienes reportaron su aseguramiento por portación de arma de fuego.

“Sobre esta decisión que tomó la asamblea será notificado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por lo que estaremos en espera de una respuesta pronta para que el presidente municipal sea destituido y a su vez, tome posesión la nueva autoridad que será designada de igual forma por la asamblea en las instalaciones de la Casa del Pueblo”, detallaron.

Por su parte, autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), manifestaron tener conocimiento sobre este asunto, por lo que únicamente permanecerán a la espera de una respuesta por parte del IEEPCO, cuya instancia será la encargada de validar la asamblea de destitución, anteponiendo que el municipio se rige por el Sistema Normativo de Usos y Costumbres.

Cabe señalar que el edil junto al policía municipal fueron detenidos la tarde del pasado 14 de octubre, mismos que fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Huajuapan, cuyas oficinas se encuentran en el Fraccionamiento Jardines del Sur, en donde les asentaron como cargo, la portación de dos armas de arma de fuego para uso exclusivo del ejército.

El operativo fue implementado por policías estatales en la zona de Mariscala de Juárez, donde los elementos de seguridad pública ordenaron la detención del vehículo en el que viajaban el munícipe y el policía municipal para someterlos a revisión, quienes al inspeccionarlo, encontraron dos pistolas, las cuales portaban sin el permiso correspondiente.

Asimismo, al día de hoy continúa preso el elemento de seguridad de nombre, Octavio M.V. de 42 años de edad, quien además se encuentra en espera de que sea determinada su situación jurídica, por parte de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).