Con Proyecto Veintiuno, Eddy Balam busca apoyar a artistas emergentes

* El artista mixteco crea espacios con la finalidad de difundir el talento de los jóvenes

Por Lucio Gopar

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax.- Edgar Valle López, mejor conocido como Eddy Balam, es fundador y coordinador de un colectivo artístico llamado Proyecto Veintiuno, el cual busca crear espacios para el desarrollo, creación y exposición para artistas emergentes. Con este colectivo se ha apoyado a los artistas jóvenes a encontrar espacios para exponer sus creaciones, buscando así un desarrollo y evolución de su trabajo.

Asimismo, desarrollan trabajo comunitario en el cual realizan talleres de iniciación artística para niños, jóvenes y adultos, ya que Eddy Balam está convencido de que el arte es la salvación del pensamiento y el alma humana.

Considera que la contribución de los artistas a causas altruistas es fundamental, dado que, “con base en este tipo de acciones podemos cambiar la perspectiva de la sociedad para con el mundo, teniendo una gran oportunidad de mostrar su solidaridad como retribución al talento otorgado por Dios y por la vida”, señala.

Aunque es originario de la comunidad de Totonundoo, perteneciente al municipio de San Martín Huamelulpam, del distrito de Tlaxiaco, el artista Eddy Balam radica en el Pueblo Mágico de Teposcolula, lugar que se ha convertido en una gran inspiración para sus creaciones.

Desde los 6 años de edad supo que quería ser artista, reafirmando durante sus estudios de secundaria y preparatoria esta vocación al tener un acercamiento al arte urbano. Por más de 10 años desarrolló trabajos relacionados con el arte urbano, interviniendo la urbe de distintos lugares con trabajos en los que tenía influencias de grandes artistas como: Jean-Michel Basquiat, Banksy y Shephard Fairey, entre otros.

El estilo personal que ha adoptado lo decidió a los 29 años, cuando exploró el movimiento cubista, en especial por la obra desarrollada por Pablo Picasso, creando un estilo particular que ha denominado “cuadradismo”, en el cual explora la forma y sus cambios en los diferentes planos.

Se inspira en la búsqueda del espacio y la forma, en la vida cotidiana, en la locura, en la estructura de cuerpo y el alma, tratando de centrarse en el movimiento dentro del plano y hacer explotar la brutalidad del ser. Su contribución en el mundo del arte consiste en compartir un pedazo de su mundo con la sociedad, formando un vínculo entre su obra y el espectador, para que puedan tener una visión diferente.

Comparte que entre sus principales logros se encuentra la oportunidad de dedicarse a realizar lo que más le apasiona, ya que el arte le ha permitido liberar su alma, conocer personas e intercambiar su forma de sentir.

Una de sus metas es llevar su trabajo al extranjero. y uno de sus objetivos es crear centros de arte comunitario que fomenten el desarrollo de las bellas artes en comunidades con rezago social.

Para Eddy Balam, el llegar al punto donde está fue un camino largo y sinuoso, pero que con esfuerzo y perseverancia pudo lograr. Por ello, considera de gran relevancia invitar a los jóvenes a seguir sus sueños, “porque cada paso que den será para encontrar su propia felicidad; lo demás vendrá por añadidura”.

“El arte es necesario en la vida del ser humano, fundamental para su desarrollo, evolución y crecimiento personal, debemos hacer énfasis en que necesitamos arte urgente para todos, para ser mejores”, destaca.

El artista mixteco comparte sus redes sociales donde puede ser contactado, ya sea a través de Facebook: eltaleddybalam, en Instagram: eddybalam o vía whatsapp al número 953 162 50 62.