jueves, agosto 18, 2022

Confían en levantar las ventas de nochebuenas en Oaxaca

Destacadas

Productores prevén que los precios de la flor aumenten entre un 15 y 20%.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- En vísperas de las fiestas decembrinas, personas que se dedican a la venta de las flores de Nochebuena prevén un aumento considerable en su precio durante esta temporada.

Comerciantes de flores de nochebuena informaron que conforme pasen las semanas el precio de las nochebuenas aumentará, esto debido a la poca producción y a la inversión en materiales que se usaron, mismos que presentaron incrementos debido a los cambios climáticos.

Marta Beatriz Rojas, dueña de un vivero desde hace más de 15 años, comentó que la producción ha sido baja debido a la poca venta que ha habido desde que inició la pandemia.

Lo anterior, a pesar de la reactivación de las actividades comerciales y la reapertura de los negocios en el estado de Oaxaca.

Subrayó que las ventas siguen un poco bajas, pero esperan que haya una buena derrama económica en los próximos meses.

En este sentido, señaló que con la llegada de los aguinaldos la mayoría de personas acuden a los viveros a realizar sus compras, ya sea para ponerlos a la venta o para uso propio.

La productora de flores prevé que de aquí a principios de diciembre los precios de la flor aumenten entre un 15 y 20 por ciento.

Cabe señalar que en el 2020, la página oficial del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) registró un aumento de 26% en el precio de las nochebuenas, lo cual se reflejó en la venta de las flores de aproximadamente 8 pulgadas, las que tuvieron un mayor aumento, pues su precio ascendió a los 95 pesos.

El cambio climático es otro de los aspectos que repercute en la producción, pues los invernaderos se deben adaptar a las condiciones climáticas de la zona.

Pese a esta situación los vendedores confían en que sus ventas repunten, por lo que invitaron a la ciudanía a acudir a los viveros para adquirir esta tradicional flor considerada la reina de las fiestas navideñas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes