Conflicto agrario en la Mixteca deja un muerto

Un comunero de Santa Cruz Tilantongo recibió un disparo cuando se encontraba en labores de labranza, acusan a pobladores de Santiago Mitlatongo del asesinato.

Por Óscar Rodríguez

En Oaxaca un comunero perdió la vida por disparos de arma de fuego, en un altercado por disputas agrarias entre los núcleos de  Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, que se localizan en la zona de la Mixteca, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

De acuerdo a los primeros reportes, el altercado se registró, cuando pobladores de la comunidad de Santiago dispararon a larga distancias contra comuneros de Santa Cruz Tilantongo, que realizaban labores de labranza.

De la agresión un hombre murió, al ser alcanzado por los disparos propinados por los rifles que portaban y accionaron los agresores.

Por los hechos, la Fiscalía informó que inició la carpeta de investigación correspondiente y desplegó  personal pericial, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, para realizar las indagatorias respectivas.

Apenas el pasado 19 de agosto, se registró un enfrentamiento entre ambos núcleos agrarios, donde hubo personas heridas y retenidas, que mediante negociaciones lograron ser liberadas.

De acuerdo con las autoridades agrarias de Santa Cruz Mitlatongo, no hay razón para la disputa agraria, por mil 200 hectáreas; y refieren que en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA)  hay una sentencia  para solucionar el problema donde han propuesto a Santiago Mitlatongo le ceda el 25 % del terreno en pleito a Santa Cruz Mitlatongo, lo que ha sido la causa de las reyertas.

Ante los hechos, el Secretario General de Gobierno (Segego), Francisco García López, dijo que ya se está atendido por dos vías el resurgimiento de la disputa territorial entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, “se ha enviado una brigada institucional a la zona para llamar al diálogo a las dos parte y también ya se reforzó la presencia policial  junto con la Guardia Nacional en el lugar del conflicto para evitar más altercados», indicó.