Denunció Elisa Zepeda presuntas agresiones en su contra

Pide a las autoridades correspondientes garantías para salvaguardar su integridad física y emocional, así como la de su familia

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La defensora de víctimas de tentativa de feminicidio, Elisa Zepeda, denunció nuevas agresiones en su contra, por lo que pidió garantías salvaguardar su integridad física y emocional, así como la de su familia.

En conferencia de prensa, señaló que a siete años de haber sido víctima de tentativa de feminicidio tras los hechos ocurridos en Eloxochitlán de Flores Magón, continúan las agresiones en su contra a través de campañas de difamación, desprestigio, tergiversación de la verdad, intimidación vía toma de fotografías, atentados en tramos carreteros, entre otros recientes incidentes que ponen en riesgo se integridad.

Denunció que además de la distorsión de los hechos mediante la invisibilización de los homicidios cometidos contra su hermano Manuel Cepeda Lagunes y el joven Gustavo Estrada Andrade, se pretende atentar contra su persona y contra su madre, quienes sobrevivieron a las agresiones en Eloxochitlán.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos que se celebra cada 29 de noviembre, pidió a las autoridades salvaguardar su vida y la de su familia.

“Que una mujer se haya atrevido a participar en la vida comunitaria trajo consigo agresiones físicas, que han tenido como objeto callar mi aliento y mi voz”, lamentó.

Señaló que el próximo 14 de diciembre se cumplirán siete años de los delitos cometidos contra su familia, sin embargo no se ha sido garantizado el acceso a la justicia, la reparación del daño y mucho menos garantías para que este escenario no se vuelva a repetir.

Contrario a ello, dijo que “las personas responsables de los homicidios y de tentativa de feminicidio hoy buscan aliados para ser señalados como presos políticos, buscando obtener su libertad a través de mentiras”.

En ese sentido, dijo que el discurso que presentan las familias de las personas presas por estos delitos contribuye a la normalización de la violencia comunitaria, por lo que esta defensa solo pone de manifiesto el nivel de descomposición social que existe entre las comunidades.

Ante esta situación, pidió al gobierno federal priorizar la resolución del conflicto comunitario en Eloxochitlán, en donde se garantice la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y seguridad.

A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, solicitó garantizar el conocimiento de la verdad y acceso a la justicia para ella y para su familia, así como la reparación integral del daño que contemple las afectaciones comunitarias, impactos psicosociales y las garantías de no repetición.