sábado, agosto 13, 2022

Detienen a asesino de 5 personas en la zona Mixe

Destacadas

Era secretario de Santiago Jayacaxtepec; y se encontraba en Baja California.

Por Óscar Rodríguez

En Oaxaca, las fuerzas de seguridad  y la Guardia Nacional, lograron capturar en Ensenada Baja California al exsecretario municipal de Santiago Jayacaxtepec, Mixe, quien se encontraba prófugo de la justicia y fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada y asesinato múltiple calificado en agravio de cinco personas.

La captura del indiciado se realizó luego de que un juez libró una orden de aprehensión, por lo que en colaboración con las fuerzas federales,  y  el trabajo coordinado de investigación de las Fiscalías de Oaxaca y Baja California se logró su ubicación y detención de la ex autoridad municipal que permanecía en Ensenada, escondido y en calidad de prófugo de la justicia.

Tras su captura  fue remitido a Oaxaca, donde ya esta recluido en el penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros  y donde ya fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y homicidio calificado en tumulto.

De acuerdo al expediente penal,  64/FEMCCO-SA/2017, que se instruyó ante la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a  reclamo de los familiares de las víctimas, el hoy exsecretario municipal del poblado de San Francisco Jayacaxtepec, junto con otras personas, ordenó en enero del 2017 la detención arbitraria de las cinco personas la que privó de su libertad, argumentando que había desacatado ordenamiento de su asamblea regida bajo usos y costumbres y los encerró en la cárcel municipal, donde después los torturó y mandó asesinar.

En el documento judicial hay la narración de una mujer, esposa del chofer del taxi que acompañaba a las víctimas que acusa a la ex  autoridad municipal  y un grupo de pobladores de San Francisco Jayacaxtepec, municipio de Totontepec Villa de Morelos, de retener a las víctimas y asesinarlas.

Ella como sobreviviente de la agresión es la testigo protegido que aportó los datos para lograr la detención de los responsables.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al acusado imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Noticias relacionadas

Noticias recientes