domingo, agosto 7, 2022

Emiten consejos para evitar accidentes con luces navideñas

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Con la llegada de las fiestas navideñas, también dio inicio la instalación de las series de luces navideñas, por lo que autoridades de Protección Civil recomendaron a la ciudadanía verificar su correcta instalación y funcionamiento, con la finalidad de prevenir accidentes.

Las fachadas de la ciudad capital lucen ya adornos multicolor y con diversas formas alusivas a este festividad, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) pidió a las familias corroborar que sus series cuenten con las garantías necesarias.

Las autoridades señalaron que algunos de los productos más vendidos son de origen chino, por lo que recomiendan elegir bien las series para que éstas no se sobrecalienten y corran el riesgo de propiciar un incendio.

Maritza Reyes, quien tiene su local en el centro de la capital oaxaqueña desde hace más de 18 años, dijo que ha podido ver como las familias que acuden con ilusión para comprar sus series y adornar sus viviendas, esperando que este año no sea la excepción.

En este sentido, señaló que debido a la pandemia “la venta ha estado tranquila”, a pesar de que traen nuevos estilos de luces, los cuales ahorran energía.

Mencionó que la mayoría de las personas buscan productos accesibles, sin embargo, recordó que “lo barato sale caro” ya que algunos equipos son “piratas” y pueden quemarse.

La comerciante alertó a los clientes sobre la venta de artículos de los que se desconoce su procedencia y que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), mismos que representan un alto riesgo de incendio por cortocircuito.

“La recomendación es que tengan precaución con las luces de dudosa procedencia, porque con las luces chinas hay que tener mucho cuidado ya que puede haber un corto y cosas que puedan poner en riesgo el patrimonio y las vidas”, advirtió.

Por último, recalcó la importancia de adquirir estos productos en establecimientos donde les ofrezcan garantía de que lo que están pagando no represente un riesgo para las familias oaxaqueñas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes