martes, agosto 9, 2022

Emiten dos órdenes de aprehensión más contra diputado Gustavo Díaz

Destacadas

El 30 de noviembre vence el plazo para asumir su curul en la nueva legislatura; se convocaría a elección extraordinaria.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), libraron dos nuevas órdenes de aprehensión contra el diputado local Gustavo Díaz Sánchez, procesado y detenido en el estado de Veracruz y preso en un penal federal de Michoacán, acusado de la comisión de varios delitos.

En los expedientes penales locales emitidos por la FGEO, señala al aún legislador de dos delitos del fueron común.

Los abogados demandaron al juez en el Centro de Justicia del penal federal No. 17 del Michoacán, donde está recluido el indiciado, se amplíe el término constitucional, por lo que será en un plazo de 48 horas que se le dicte el nuevo auto a vinculación a proceso.

En entrevista el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó las nuevas órdenes de aprehensión libradas contra el diputado. “Hay una serie de investigaciones que son reservadas y que tienen complejo desempeño en lo que es la Cuenca del Papaloapan, de las cuales las indagatorias están a cargo de la Fiscalía de Veracruz, de la Secretaría de la Marina y el Ejército”, dijo.

El diputado Gustavo Díaz fue detenido el pasado 4 de noviembre por elementos de la fuerza civil en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, por agravio en contra de la autoridad.

El implicado había acudido a solicitar la liberación de su hijo, detenido por delitos diversos, por lo que ya fue procesado y preso en un penal de dicha entidad.

Cabe mencionar que en la sede de la Legislatura local en Oaxaca se esperará hasta el 25 de noviembre para declarar desierta la curul del diputado Gustavo Díaz Sánchez, una vez que su suplente no se presentará porque falleció a causa de la Covid-19; en consecuencia, con base al artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder legislativo, la Mesa Directiva solicitará al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la celebración de elecciones extraordinarias. para que los ciudadanos del Distrito 1 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa puedan elegir democráticamente a un nuevo legislador.

Noticias relacionadas

Noticias recientes