jueves, agosto 18, 2022

Entre más de mil 500 participantes, oaxaqueños se llevan los primeros lugares en “Transparencia en Corto”

Destacadas

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que se realiza del 24 al 26 de noviembre en Mérida, Yucatán; Oaxaca tuvo destacada presencia a través de sus representantes, pues una oaxaqueña y un oaxaqueño fueron reconocidos y premiados por sus producciones dentro de los primeros lugares del certamen “Transparencia en Corto”.

En la inauguración de estos trabajos, fueron entregados los premios a los ganadores del XIII Premio Nacional de Contraloría Social, y del XVI del Concurso Nacional de “Transparencia en Corto”, llevándose el estado de Oaxaca el primer lugar en el nivel Universitario, de 19 a 25 años, con el cortometraje “La participación de las mujeres indígenas en la transparencia y rendición de cuentas”, de Alma Rosalba Montesinos Ramírez, originaria de San Andrés Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero, un trabajo electo dentro de cientos que se recibieron de todo el país.

Así también, en la Categoría Nivel bachillerato, de 15 a 18 años, Oaxaca obtuvo el segundo lugar con el cortometraje “Verdad Inminente”, de Gary Vladimir Núñez López, originario de Huajuapam de León, de la región Mixteca. El primer lugar fue para Dante Zair Ortega Rosales, del Estado de Hidalgo, con el cortometraje denominado “Hombre de Fe”.

De esta manera, a partir del tema “Vigilancia Ciudadana para la Rendición de Cuentas”, la y el oaxaqueño fueron electos por el jurado dictaminador que estuvo conformado por directivos del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Función Pública del Gobierno de Puebla y de asociaciones civiles de prestigio en materia de transparencia.

El secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, expuso al momento de la premiación, que uno de los principales compromisos del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, es fomentar y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones gubernamentales, así como fomentar espacios de participación ciudadana.

Por ello, expresó que en el marco de la LXVII Reunión Nacional de Contralores, es un honor acompañar a Alma y a Gary, oaxaqueños destacados en el Concurso Nacional de “Transparencia en Corto”, y ganadores entre más de mil 500 participantes. “Les reconozco su talento, esfuerzo y dedicación”, dijo.

Conviene subrayar que este evento que reúne a las y los Contralores de todo el país, es un evento donde se refrendó una de las tareas primordiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de las contralorías de México: fortalecer el buen gobierno para asegurar el cumplimiento de la ley en el uso de los recursos públicos y, contribuir al fortalecimiento de la fiscalización y la rendición de cuentas.

La CPCE-F está integrada por las y los 32 titulares de las contralorías estatales y es presidida por el titular de la SFP. Uno de sus principales objetivos es enfrentar los nuevos retos en materia de control, fiscalización y evaluación fomentando la mayor transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, así como consolidarse como la instancia coordinadora e impulsora de acciones en materia de control y evaluación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Noticias relacionadas

Noticias recientes