Escuela de Artesanías del INBAL presenta exposición virtual en torno a la cultura del maíz

Ciudad de México, DF.- La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta la exposición virtual Artesanos del maíz, en la cual participan 14 docentes con 15 piezas, pertenecientes a las academias de Cerámica, Esmaltes, Estampado, Ebanistería, Metales y Vitrales.

El público podrá apreciarla a partir de este 19 de noviembre a través de las redes sociales del plantel académico (Facebook: https://artesanias.inba.gob.mx/artesanosdelmaiz e Instagram: @escueladeartesaniasdifusion), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cada una de las obras se ubica dentro de las áreas: plástica, dibujo, arte objeto y escultura, realizadas con materia prima de los propios oficios y de su contexto inmediato, lo cual significó un reto a la creatividad de las y los maestros, quienes emplearon materiales diversos a su alcance.

De este modo, la Escuela de Artesanías retoma el tema de la naturaleza y cultura del maíz con este proyecto que aborda las diferentes técnicas artesanales, las diversas interpretaciones asociadas a la planta y su riqueza culinaria.

Este año, debido a la actual situación derivada por la contingencia sanitaria, no fue posible llevar a cabo exposiciones de manera presencial, pero conocedores de las habilidades cognitivas, perceptuales y destrezas para el manejo de técnicas, materiales y herramientas de las y los docentes se les convocó a realizar obra para participar en esta muestra, cuyo objetivo es mostrar su visión, sentimientos y pensamientos generados durante el tiempo de aislamiento.

Desde épocas antiguas el hombre estableció una conexión íntima con la planta del maíz, se identificó de tal manera que se pensaba creado de ese maravilloso grano, el cual daba el sustento diario; de ahí el dicho “somos lo que comemos”, sobre la relación estrecha del maíz y los mexicanos.

La conquista trajo consigo grandes cambios y el maíz, la planta preferida por sus como alimento en nuestro territorio, fue llevada a otras partes del mundo, se integró y enriqueció las distintas tradiciones culinarias. Sin embargo, ningún otro pueblo lo disfruta y utiliza con gran variedad como en México.

Sumado a esta propuesta se publicarán las actividades y exposiciones de la Escuela de Artesanías del INBAL en el sitio web www.artesanias.gob.mx.