Haber vacunado a la mitad de la población no garantiza que no llegue cuarta ola: OPS

“Es necesario seguir con la vacunación, alcanzar una cobertura vacunal más elevada, proteger a todos con el esquema completo’’, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Información de agencias

Ciudad de México.- Haber vacunado ya contra la Covid-19, con esquema completo, a la mitad de la población no garantiza que México no enfrente una cuarta ola de contagios.

«México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población. México ya está con 50% de toda la población con dos dosis, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes.

“Es necesario seguir con la vacunación, alcanzar una cobertura vacunal más elevada, proteger a todos con el esquema completo’’, afirmó Jarbas Barbosa.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue claro en el sentido de que para tener protección contra el virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad respiratoria denominada Covid-19, es indispensable contar con el esquema completo de vacunación, ya sea una o dos dosis dependiendo de la marca del biológico suministrado.

En videoconferencia de prensa, recomendó mantener las medidas de salud pública establecidas a nivel mundial para contener la propagación de la enfermedad.

Comentó que en países de Europa, que ya han alcanzado cobertura vacunal de entre 60 y 65%, se ha registrado a la fecha que de nueva cuenta está creciendo el número de casos de contagio.

“No se puede asegurar que la disminución de casos es señal de que la pandemia ya ha terminado y que la cobertura de vacunación de 40, 50 o 60% es suficiente para nunca más tener brotes. Hay que seguir vacunando con esquema completo y manteniendo las medidas de salud pública y, al mismo tiempo, una vigilancia muy importante para identificar rápidamente si hay un cambio en la tendencia de la enfermedad en el país’’.

Sugirió el epidemiólogo, Jarbas Barbosa.

Cuestionado sobre si hay indicios de una cuarta ola de contagios en México, Ciro Ugarte, director de Emergencia en Salud de la OPS, confirmó que recientemente se observa en el país “un leve repunte de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas’’.

Aun cuando el número de casos activos se estabilizó en alrededor de 18,000 en las últimas dos semanas, dijo, es recomendable no repetir lo ocurrido el año pasado cuando por estas mismas fechas se incrementó la actividad comercial, social y familiar por la temporada decembrina y eso derivó en el aumento de casos de contagio de coronavirus y defunciones entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

“En esta época es imprescindible mantener las medidas de prevención y promover la vacunación’’, expresó.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de OPS, estableció que “las vacunas funcionan’’, que son “efectivas’’ contra la Covid-19 y que las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y mantener la sana distancia social, “son clave para reducir la diseminación del virus’’.


TE PUEDE INTERESAR: