Impulsa el Ejército inclusión de mujeres indígenas en Oaxaca

La Secretaría de la Defensa Nacional fortalece la inclusión de mujeres en las Fuerzas Armadas.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fortalece la inclusión de mujeres en las Fuerzas Armadas y especialmente de las originarias de pueblos indígenas en Oaxaca.

En la 28ª Zona Militar, perteneciente a la Octava Región Militar, la presencia de la mujer en el Ejército Mexicanos ha aumentado de manera considerable.

En entrevista, Jésica Díaz Pérez, originaria de la Santa María Ocotepec, Totontepec Villa de Morelos en la región Mixe, comentó que el conocer las actividades y misión del Ejército mexicano la impulsó a querer ingresar a ellas.

“Yo hice mi servicio social en el hospital militar y me gustó ver como estaban vestidos, conocer lo que realizaban y por ello quise pertenecer al Ejército”.

Aseguró que el trato es por igual para hombres y mujeres, no ha visto actos de discriminación, ni por el hecho de ser mujer ni por hablar una lengua materna.

Detalló que las actividades principales que realiza en la milicia son en el área de enfermería, atender a los pacientes, darles sus medicamentos.

“Mis objetivos son ir creciendo como persona y profesionalmente para aspirar a los ascensos de grado que brindan las Fuerzas Armadas de México”.

En su experiencia, indicó que ha observado que hay más mujeres que quieren ingresar al Ejército Mexicano por lo que invitó que esforzarse para que lo logren.

Actualmente en la 28ª Zona Militar hay unos mil 500 elementos de los cuales 400 son mujeres.


TE PUEDE INTERESAR: